Córdoba

Almafuerte

almafuerte
almafuerte

En septiembre de 1912, se comenzaron a vender los primeros terrenos, y a lotearse parte de la Estancia La Ventura, propiedad del fundador Dr. Pedro C. Molina, tras la demorada llegada del ferrocarril.

Provincia: Córdoba
Departamento: Tercero Arriba
Fundación: 12/09/1912
Población: 13.136 habitantes (2022)

Almafuerte es una ciudad en la región central de la provincia argentina de Córdoba, en la parte occidental del departamento Tercero Arriba, caracterizada por las actividades agropecuarias y la industria metalúrgica.

Está comunicada por la Ruta Nacional RN 36, que la vincula con la capital, situada a 106 km hacia el norte, y con Río Cuarto, 2ª ciudad de la provincia, unos 110 km hacia el sur. Además, se encuentra a sólo 18 km de la ciudad industrial de Río Tercero y a 20 km de la Ciudad de Embalse, que la conecta al corredor turístico del Valle de Calamuchita.

Esta localidad se identifica por ser una ciudad pre-diseñada, con un plano similar al de la ciudad de La Plata, su trazado urbano cuenta con una plaza central de cuatro manzanas, atravesada por cuatro avenidas en diagonal de 20 m de ancho.

El 10 de septiembre de 1992 el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo César Angeloz firmó el decreto Nº 2369 donde elevó a la localidad de Almafuerte a la categoría de Ciudad.

Almafuerte se caracteriza por ser la única localidad de la República Argentina en poseer un lago propio, el Lago Piedras Moras, calificado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como el espejo de agua más limpio y preservado de la provincia.

En las inmediaciones de la población (3 km al norte) se ha construido en la década de 1970, la Presa Piedras Moras, sobre el río Ctalamochita o Tercero, que forma un importante lago, utilizado para producción de energía hidroeléctrica y actividades turísticas (pesca y deportes náuticos sin motor).


Su cooperativa

Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Ltda.

Ante la iniciativa de un grupo de vecinos, que vieron la urgente necesidad de contar con un servicio de electricidad más económico y de mejor calidad, en 1931 nació la Cooperativa de Luz y Fuerza de Almafuerte.

Hasta ese momento, el precario servicio era atendido por un particular, que lo proveía durante algunas horas al día, mediante un generador. La existencia de una usina que había construido el gobierno nacional en 1912, fue la base de sustento que movilizó a los pioneros de la institución, quienes vieron la posibilidad de extender una línea hasta Almafuerte.

En febrero de 1931, después de varias reuniones, se conformó una comisión provisoria para gestionar la conexión del suministro de la usina de La Cascada. Para darle fuerza legal a la comisión, se gestionó la personería jurídica para realizar los contratos oficiales correspondientes. El 23 de junio del mismo año, se convocó a los vecinos del pueblo a una asamblea para constituir definitivamente la Cooperativa Luz y Fuerza Limitada de Almafuerte. Concurrieron a esa asamblea 16 personas, quienes firmaron el acta de constitución, aprobaron los estatutos y designaron el primer directorio de la institución. 

El primer Consejo de Administración estuvo conformado por los siguientes señores: 

Presidente: Dr. Salvador Scavuzzo

Vicepresidente: Sr. Francisco Orozco

Secretario: Sr. Victorino Escribano

Prosecretario: Sr. Gaspar R. Buteler

Tesorero: Sr. Pedro Galinotti

Protesorero: Sr. Pedro Politor Villafañe

Vocales: 

Sr. Miguel Gerlero Mariani

Sr. Calixto Sanchez Menendez

Sr. Leoncio Jimenez

Sr. Evaristo Alba

Sr. Pablo Sala

Sindico: Sr. Jose Gabetti

Síndico suplente: Sr. Luis Otella

El 30 de julio de 1931, el gobierno provincial aprobó los estatutos y le otorgó la personería jurídica a la Cooperativa. El 13 de octubre, concedió la autorización para el tendido de la línea de alta tensión y la realización de la red de distribución. Finalmente, el 30 de diciembre de ese año el ejecutivo provincial aprobó los planos.

Cooperativa de Almafuerte
Cooperativa de Almafuerte

La oficina de administración de la Cooperativa estuvo inicialmente ubicada en un salón que pertenecía a Don Francisco Orozco. Posteriormente, en febrero de 1949, fue trasladada a su propio edificio sobre la calle Av. Buenos Aires, donde está ubicada actualmente. La construcción del edificio fue iniciada en 1947 e inaugurada el 10 de julio de 1949.

En 1934, los integrantes de la Comisión Pro-Aguas Corrientes, conformada para normalizar el servicio que en esos años se encontraba en manos privadas, se presentó ante el directorio de la Cooperativa para solicitarles que se hicieran cargo de la situación.

Se llamó a una Asamblea para reformar los estatutos y nombrar una comisión de estudios. La Asamblea reformó el artículo Nº3 y amplió las facultades de la Cooperativa para "…establecer el servicio de aguas corrientes, como así mismo podrá también establecer cualquier otra industria o servicio que sea útil y beneficioso para sus asociados..". Finalmente, el 1 de agosto, el gobierno de la provincia, otorgó la aprobación oficial.

La totalidad de la infraestructura de aguas corrientes estaba muy deteriorada, por lo que hubo que restaurarla por completo. Hasta fines de 1936 se realizó una perforación hasta la tercera napa y se construyó un nuevo tanque de reserva, el precario servicio se ofrecía en determinadas horas: de 8hs a 12hs y de 15hs a 20hs. Esta modalidad se extendió hasta comienzos de 1937, fecha en la que la cooperativa comenzó a brindar el servicio permanente de 24 horas.

En 1952, la cooperativa emprendió el ofrecimiento de un nuevo servicio, instalando una fábrica de hielo-proyecto que se venía postergando desde 1945, y su existencia de casi 50 años, sirvió para satisfacer las necesidades de la población de esa época.

En 1969, se instaló la fábrica de postes de hormigón vibrado para la remodelación de las líneas de baja tensión, quedando abierta a la producción del mercado cooperativo.

En 1971, se llevó a cabo la obra de electrificación rural instalando para ello una línea de alta tensión hasta la localidad de Las Bajadas, con una extensión de 15.500 metros, cubriendo una superficie de 9000 hectáreas. En ese mismo año, se aprobó la creación de la Sección "Construcción y Obras", que se encargaría de la construcción de la primera etapa de la escuela José Manuel Estrada en 1972, la Estación Terminal de Ómnibus en 1974 y la Escuela Técnica Conet Nº 1 en 1978.

En 1977, la Cooperativa creó los "Servicios Sociales", aplicando el sistema de "Financiamiento Colectivo", permitiendo brindar el servicio de sepelio y ambulancia para el grupo familiar por una mínima cuota mensual.

En 1988, la Cooperativa propició el nacimiento de Video Cable Almafuerte, atendiendo a las necesidades de información y entretenimiento de la sociedad. Hasta ese momento, los pobladores de Almafuerte contaban con tres señales televisivas que llegaban desde la ciudad de Córdoba. Con la instalación de una torre y una serie de antenas, se posibilitó la recepción de distintos canales del país y del mundo.

A fines de la década del ochenta, la cooperativa inició los trabajos para acondicionar el predio recreativo "La Bomba". Se realizó la parquización, forestación, construcción de quinchos, cancha de voley, tenis, bochas, fútbol, mesas y asadores, que permitió a los pobladores de Almafuerte y de localidades vecinas, disfrutar de la vida al aire libre a orillas del lago "Piedras Moras".

En 1993, la cooperativa y la Municipalidad de Almafuerte realizaron una gran apuesta a la educación y pudieron concretar la puesta en marcha de una delegación de la Universidad Nacional de Córdoba, posibilitando así a jóvenes de Almafuerte y la región, cursar carreras terciarias y universitarias. Después de varios años de funcionamiento y ante la imposibilidad de autogestión del proyecto, se debió suspender el dictado de clases.

En 2003, la cooperativa adhirió a la creación del "Cementerio Parque Cooperativo" de Río Tercero, ofreciendo a sus asociados, la posibilidad de adherirse al servicio prestado por esta entidad.

En enero de 2004, la cooperativa finalizó la construcción y puesta en servicio de dos de las cuatro cisternas de reserva proyectadas de 125.000 litros cada una, con lo cual, se incrementó la capacidad de 300.000 a 550.000 litros. En septiembre de 2004, se completó la obra y comenzaron a funcionar las dos cisternas restantes y se aumentó la capacidad de reserva existente de 550.000 a 840.000 litros, garantizando mayor caudal y presión en todos los puntos de la red en épocas de mayor demanda.

En 2005, se firmó un acuerdo con TELECOM para realizar el mantenimiento y reparación de líneas telefónicas de la empresa.

En 2009, se habilitó una nueva fuente de captación de agua en el lago Piedras Moras. Para esto, se realizaron trabajos sobre el lecho del lago para recuperar el filtro de agua y sobre la estructura de toma de agua de hormigón armado, con un equipo de buzos especializados. Superada esta etapa, la cooperativa realizó la obra de tendido y vinculación de cañería entre la toma de agua del dique y la toma de agua del pozo existente.

Actualmente, la cooperativa brinda los servicios de energía, agua, internet por fibra óptica, fábrica de postes, gas envasado, servicios sociales, banco de sangre, cementerio parque, predio recreativo La Bomba y cine teatro.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam