Córdoba

General Deheza

General Deheza web

General Deheza se localiza en la provincia de Córdoba, en el departamento Juárez Celman, sobre la ruta nacional RN 158, corredor bioceánico que une a Argentina con Chile y Brasil.

Provincia: Córdoba

Departamento: Juárez Celman

Fundación: 30/6/1893

Población: 11083 (2010)

Con la llegada del ferrocarril en 1874 se aceleró el acercamiento interregional y permitió el establecimiento de inmigrantes que llegaron al país buscando tierra para trabajar.

El 30 de junio de 1893 el gobernador de Córdoba, Dr. Manuel Dídimo Pizarro, aprobó los planos de dos colonias conocidas en ese momento con el nombre de “Español Muerto” y “El Tambito”. Se dispuso que esas colonias se llamen “General Cabrera” y “La Agrícola”. El grupo de casas que constituía “Villa La Agrícola” creció alrededor de la estación ferroviaria que por decreto nacional se llamó “General Deheza”. Ámbos nombres convivieron un tiempo y “Villa La Agrícola” recibió el mismo nombre que la estación ferroviaria.

El general Román Antonio Deheza fue un honorable soldado de la liberación de la Patria Grande. Actualmente sus restos se encuentran en el cementerio parque de la localidad.

El 20 de marzo de 2014 General Deheza alcanzó el estatus de ciudad al superar los 10 mil habitantes.

Desde su fundación, la agricultura y la ganadería fueron las actividades económicas principales en Deheza. En 1930 nació el Molino Gastaldi  Hermanos, primera industria fundada por Ángel Gastaldi junto a sus hermanos y un cuñado. Este Molino se dedicará a la producción de harina de trigo y al acopio del mismo grano. A mediados de la década del 40', el proceso industrial local se consolidó con la fundación de Aceitera General Deheza, creada por Adrián Pascual Urquía, otro de los grandes impulsores del desarrollo de la comunidad.

El 15 de Agosto, celebra sus fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Desde la plaza principal de la ciudad se puede observar la iglesia Nuestra Señora de la Asunción con su forma de arco y un campanario lateral.

Su Cooperativa

El 29 de noviembre de 1958 se juntaron algunos vecinos de la localidad en la sede de la Sociedad Italiana para conformar la Cooperativa de Producción, Transformación y Provisión de Energía eléctrica e industrias Anexas, ya que la usina eléctrica instalada en 1923 quedaba chica para un pueblo que crecía constantemente.

Cooperativa General Deheza

El primer Consejo de Administración se conformó así:

Consejeros Titulares

• José Mateo Agustín Peretti
  • Vicente Urquía
  • Adrián Pascual Urquía
  • Pedro Tornielli
  • Omar Francisco Maino
  • Eduardo Frouté
  • Luis Billia
  • Francisco Maino
  • Walter Goldstein