Buenos Aires

Punta Alta

Punta Alta
Punta Alta web

Punta Alta se encuentra al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 670 km de la Capital Federal, limita al sur con el estuario de la Bahía Blanca. Es la ciudad cabecera y la más importante del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Posee dos puertos en su territorio: Base Naval de Puerto Belgrano, de carácter militar (bajo jurisdicción federal) y Puerto Rosales, de carácter comercial (bajo jurisdicción provincial).

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Coronel Rosales

Fundación: 2/7/1898

Población: 58.315 (2010) 

Se toma como fecha de fundación de la ciudad de Punta Alta el 2 de julio de 1898 el primer día de obras del Puerto Militar, considerado históricamente como el origen del poblamiento de la zona, a partir del asentamiento de cientos de obreros. 

El nombre de Punta Alta se refiere a un accidente geográfico característico de la ría de la bahía Blanca: un médano, visible desde las embarcaciones que navegaban la bahía que servía como guía y referencia para los marinos en una época en la que no existían cartas náuticas detalladas.

En 1934, el ingeniero civil José Mussini, Jefe de T. Civil de la Primera Región Naval, proyectó un monumento en honor a la Punta Alta, ubicado hacia el SE de la Torre de Señales. Un cañón de marina que simboliza la defensa de las costas por la Armada Argentina. El monumento se inauguró en 1935.

Con frecuencia Punta Alta recibe la visita de científicos o delegaciones universitarias de todas partes del mundo, deseosas de conocer el lugar donde Charles Darwin encontró el 22 de septiembre de 1832, los fósiles que fueron la primera evidencia que sustentó su teoría. 

Según escribió el bisnieto y biógrafo del naturalista, Richard Darwin Keynes, el día que arribó Charles Darwin a la Punta Alta, fue un día memorable para la biología, ya que señala la primera de las múltiples evidencias que llevarían a Darwin a cuestionar la doctrina de la inmutabilidad de las especies y a relacionar estos cambios con las adaptaciones al medio ambiente. Actualmente, no hay duda en la comunidad científica internacional que la visita de Darwin a Punta Alta fue tanto o más importante para el desarrollo de su pensamiento que las islas Galápagos, que visitó casi tres años más tarde.

Su Cooperativa

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, fue creada el 4 de julio de 1926 y provee servicios de energía eléctrica y otros servicios públicos. Fue impulsada por una comunidad que manifestó su disconformidad con el servicio prestado por la empresa privada proveedora, la Industrial Eléctrica. El grupo de 42 vecinos citados en la Sociedad de Fomento Punta Alta por un comerciante local tomó la decisión de formar una cooperativa y constituir la Comisión Provisoria de la Cooperativa Eléctrica Punta Alta. Una de las primeras tareas del Consejo de Administración fue la adquisición de un terreno, con la intención de instalar la usina propia resolviéndo la adquisición de dos motores, lo que demandó un estudio del material, precios y garantías ofrecidas por ocho empresas. 

Fachada Cooperativa de Punta Alta
Fachada Cooperativa de Punta Alta

En febrero de 1927 comenzó la construcción de la usina y se iniciaron las gestiones para obtener la autorización para funcionar por parte de la Municipalidad de Bahía Blanca. La Industrial Eléctrica, la empresa concesionaria hasta ese momento, se asoció a la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad de Buenos Aires y pidió al municipio la concesión exclusiva del servicio eléctrico en todo el partido de Bahía Blanca, en un intento de boicotear las gestiones de la Cooperativa. La maniobra de los empresarios generó una marcha multitudinaria de ciudadanos que, movilizados por el periódico socialista local El Yunque se congregaron el día 12 de junio de 1927, bajo el lema "¡Contra el pulpo capitalista, la Ítalo Argentina! ¡Contra las arbitrariedades y desmanes del intendente en perjuicio de la Cooperativa Eléctrica! ¡Contra los que tratan de poner vallas a la Cooperativa! ¡Y en pro de la Cooperativa!".

El 25 de septiembre de 1927 se inauguró el servicio eléctrico de la Cooperativa Eléctrica Punta Alta y el 3 de octubre el consejo de Administración sesionó por primera vez en el local propio, dejando las instalaciones de la escuela Industrial que le habían servido hasta entonces de sala de reunión. De inmediato se inició la conexión de medidores, alcanzando a los 600 consumidores en el lapso de dos meses, número que excedió al de los clientes que tenía la compañía privada anteriormente.

La cooperativa presta servicios de: Energía- Tv - Internet - Servicios Sociales 

 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam