Informes

El precio del gasoil aumentó 115% en un año

Es el porcentaje acumulado en las localidades desde octubre del 2021. El incremento intermensual fue del 9% y en el caso de la nafta, el aumento fue del 6% y el interanual llegó al 67%.

Reporte Mensual de Precios- RePre
Reporte Mensual de Precios- RePre Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de octubre en 39 localidades de 8 provincias de nuestro país.

En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.701 en las localidades del interior, un 17% menos que los $2.060 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 7% intermensual y acumula un aumento del 82% en 12 meses. En lo que va del año la suba fue del 69%. Este producto fue registrado en 39 localidades y 37 de ellas tienen precios por debajo del de CABA.

Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $164,77, cifra que mostró una diferencia del 19% con CABA, donde se encontró a $138. En relación al mes anterior, registró un incremento del 6% y el acumulado en 12 meses es del 67%. En el período enero-octubre, aumentó 64%. Sólo tres de las 38 localidades que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

Al indagar en el litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $192,94, un 32% más que los $145,70 de CABA. Al compararlo con el mes pasado, se registró una suba del 9%. El aumento interanual es del 115%, en tanto en el período enero- octubre fue del 102%.

“En el caso del gasoil, el aumento promedio en las localidades fue del 9%, pero no así en CABA. El aumento pactado en los combustibles se ve reflejado en las localidades previo al aumento de CABA que se realizó los primeros días del mes de noviembre, cuando este informe ya estaba elaborado. Esto profundiza lo que venimos marcando en informes anteriores, que es la disparidad en el aumento del gasoil entre las localidades relevadas por la Fundación y CABA. Este mes de octubre, esa brecha llega al máximo histórico de la serie, con una diferencia del 32% más caro el litro de gasoil en las localidades. Cabe resaltar que a diferencia de la nafta, el precio acumulado del gasoil está por encima de las mediciones de inflación o de la Canasta Básica medida en estas localidades por la Fundación COLSECOR, que en lo que lleva del año da un 100%”, sostuvo Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, indicó que “en el caso del cemento en octubre se observa un valor promedio en las localidades que es 17% más bajo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor representa un 7% más que el mes anterior, lo que anualizado alcanza el 82% y que durante este 2022 fue del 69%. Observamos que muestra un fuerte impulso a la suba en lo que va del año, no obstante el ritmo de la aceleración no es tan elevado como en CABA, lo que se ve reflejado en la serie histórica. En octubre, todas las localidades participantes mostraron un valor más bajo que en la Ciudad Autónoma. Por otro lado, se observa que el incremento interanual es menor que el registrado en otras mediciones como en la Canasta Básica de la Fundación COLSECOR, lo que muestra que si bien hay una inercia inflacionaria, esta no tiene tanta intensidad como en el caso de otros productos”.

La iniciativa del Reporte Mensual de precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidaduna de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.