“No hay antecedentes de un trabajo de estas características en Fuentes”

Alejandra Mosconi, referente de esa localidad santafesina, se refirió al ResCom2020.

05-06-2020

Fuentes es una localidad de alrededor de 3500 habitantes ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, a 60 kilómetros de Rosario. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería e industria. En este lugar la cooperativa de servicios públicos (Coprosef) lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación Colsecor.

La encargada de realizar el trabajo de campo es Alejandra Mosconi, docente que acompaña desde hace cinco años a la cooperativa escolar Emprendiendo un Futuro. “El Relevamiento es algo totalmente novedoso para nuestra localidad. Personalmente lo tomo como una gran responsabilidad, porque no hay antecedente de un trabajo de estas características en Fuentes”.

Mosconi indicó que considera importante generar un  trabajo en red que le permita ubicar las fuentes de información adecuadas. La semana pasada comenzó a recabar los datos sobre agricultura y ganadería, para lo que se reunió con integrantes de la comuna local.

El ResCom2020 tiene la particularidad de realizarse en tiempos de pandemia. “Me manejo siempre con barbijo y respetando el aislamiento social. En los comercios averiguo los horarios donde hay poco movimiento para no entorpecer el trabajo. Me parece importante tener ese tipo de recaudos”.

Con respecto al resultado, indicó que “es importante que lo pongamos en común en la localidad. No sólo le será útil a la cooperativa sino también a la comuna, al sector empresarial y comercial. Incluso desde la escuela están esperando el trabajo para utilizarlo como material de estudio”.

Finalizó indicando que “realmente el proyecto es buenísimo para las comunidades. Desde el consejo de administración de la cooperativa siguen el proyecto muy de cerca, convencidos de su importancia”.