Combustibles y cemento, nuevos ejes del RePre

El valor de tres insumos vinculados al transporte, producción y construcción comenzó a medirse desde septiembre en localidades del interior del país. El informe habilita la comparación con los precios de Caba.

26-10-2021

Buscar, conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país, es una de las apuestas institucionales de la Fundación COLSECOR.

Por esto, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre)

Así desde septiembre, la primera semana de cada mes, los referentes registran en sus pueblos el valor del cemento, nafta y gasoil, productos que integran este Reporte Mensual. Esto permitirá acceder a datos vinculados al transporte, producción y construcción en cada lugar y compararlos con el valor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta manera, cada localidad dispondrá de dos documentos y no sólo conocerá el valor de su Canasta Básica, sino también de los productos del nuevo Reporte Mensual.

“Esta medición es de alguna manera un termómetro de la producción en distintos lugares del país. Los productos en cuestión son por un lado el cemento, insumo básico asociado a la construcción y por otro lado los combustibles, gasoil y nafta, elementos esenciales en casi todas las actividades productivas. Con la intención de tener una aproximación al valor de estos insumos en las localidades en las que se implementa el proyecto, comparar esta estructura de precios en el tiempo y con respecto a los precios de CABA, es que empezamos a registrar estos valores”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre La Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para conocer en mayor detalle las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria,se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de 20 provincias de Argentina.