La Pampa

Con la presencia de todas las instituciones locales, Co.Se.Do presentó el Relevamiento Social Comunitario

La entidad, que realiza el trabajo por tercer año consecutivo, compartió el informe correspondiente al Estado Local y Tercer Sector.

04-10-2021

La Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad de Doblas, ubicada al este de La Pampa, organizó un encuentro el pasado jueves para difundir los resultados del trabajo de campo realizado este año en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que la entidad implementa junto a la Fundación COLSECOR.

La cooperativa se sumó al proyecto en el 2019, año en el que indagó en la infraestructura económica, continuó su trabajo durante el 2020, ahondando en las Dimensiones Sociales y profundizó en el Estado Local y Tercer Sector durante este 2021.

La presentación se realizó el jueves 30 de septiembre

Considero que esta presentación tiene que ser un puntapié para que las distintas instituciones empiecen a encontrarse. Ya contamos con los datos de un ciclo completo de relevamientos y esa información nos permite generar ámbitos para organizarnos, trabajar en conjunto y decidir hacia dónde queremos ir como localidad”, explicó la referente local Araceli Furch.

“El relevamiento de este año es una herramienta muy importante para visibilizar las actividades de las instituciones de Tercer Sector, que ofrecen un abanico muy variado y sumamente enriquecedor para localidades pequeñas como Doblas. En este sentido, es muy importante reconocer que durante la pandemia las instituciones se mantuvieron activas de diferentes maneras, ya sea de manera virtual o reinventándose”, agregó.

Trabajo de campo 2021

Soluciones para la comunidad

Durante la exposición del Relevamiento Social Comunitario se puso en común la realidad de algunas instituciones, que tienen inconvenientes para tener sus papeles al día y sostener su personería jurídica.

En ese marco, surgió la iniciativa de reunirlas y evaluar la posibilidad de contratar en conjunto a un profesional para resolver estos inconvenientes, para lo que se hizo referencia a una ordenanza sancionada recientemente que contempla esa situación.

Importante participación

De la reunión participó el subsecretario de Cooperativas de La Pampa, Fabián Bruna y el subsecretario de energías renovables, Claudio Gordillo. También estuvo presente el intendente Fabián Zabala, la titular del área de Desarrollo Social del municipio, miembros de Concejo Deliberante e integrantes del Consejo de Administración de CoSeDo, encabezados por su presidente Jorge Páez.

Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR viajó para acompañar la presentación del trabajo, que contó además con una gran representación de las instituciones locales. “Contamos con la participación de todas las instituciones, lo que da cuenta del grado de compromiso de quienes integran tanto el Sector Público como el Tercer Sector”, explicó Araceli Furch.