Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades

Las mujeres sienten mayor estrés, preocupación e intranquilidad

Es uno de los hallazgos de la investigación impulsada por la Fundación COLSECOR, donde se observaron diferencias de percepciones según género. Acá el detalle.

06-10-2021

La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades es un relevamiento que busca indagar sobre un conjunto de indicadores del bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita. El estudio efectuado en julio por la Fundación COLSECOR incluyó variables como el tamaño de la localidad, sexo, edad y nivel educativo de los encuestados, lo que habilitó diferentes tipos de análisis y comparaciones.

De esta forma, se observa que este año las mujeres sienten menos felicidad y optimismo que en el 2020, al tiempo que perciben más preocupación, estrés e intranquilidad. Esto se evidencia puntualmente al contrastar los resultados a nivel nacional y diferenciarlos por género.

Así, si se toma en cuenta el promedio del país, el 63% de los encuestados manifiesta felicidad total o parcial, el 64% percibe algún nivel de optimismo y el 25% expresa tristeza. En esta línea, el 53% exterioriza preocupación, el 47% siente algún grado de estrés y el 47% evidencia intranquilidad.

Por otro lado, si se desagregan los datos por género, se observa que el 60% de las mujeres manifiesta felicidad total o parcial frente al 68% de los hombres y que el 58% de las mujeres percibe algún grado de optimismo frente al 71% de los hombres.

Siguiendo el análisis, el 52% de ellas manifiestan estrés (cifra que desciende al 43% en los hombres encuestados), el 31% de las mujeres expresa tristeza (19% de los hombres asegura sentirla), el 59% manifiesta preocupación (el porcentaje desciende al 47% en los hombres) y el 51% de las mujeres encuestadas siente intranquilidad (43% en los hombres).

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.