RePre- Septiembre

El interior, con combustibles más caros

El promedio del valor de la nafta y el gasoil que se registró en 43 localidades en septiembre, estuvo 10% por encima del precio de Caba. El cemento, por su parte, se encontró por debajo.

01-11-2021

Desde septiembre, la Fundación COLSECOR puso en marcha un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre) centrado en el registro del valor del cemento, la nafta y el gasoil, elementos relacionados a la producción y el transporte.

La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación COLSECOR.

El informe compara el valor promedio de los tres productos con el precio de un corralón y estación de servicio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Además, las localidades que participan pueden acceder a datos vinculados al transporte, producción y construcción de cada lugar. También analizar la evolución intermensual.

En septiembre el trabajo de campo se realizó en 43 localidades de nuestro país. En base a ese registro, pudo conocerse que el valor promedio del cemento en las localidades fue de $913, lo que mostró una una diferencia del -10% que en el corralón de CABA, donde se encontró a $1.020.

En el caso del litro de nafta, el valor promedio fue de $99 en las localidades del interior, un 10% más que los de YPF de la Ciudad Autónoma, donde se encontró a $90.

El otro producto relevado fue el litro de gasoil, que promedió los $93 en las localidades, un -10% que los $84,90 de CABA.

“Empezamos a registrar esos valores con la intención de tener una aproximación al valor de estos insumos en las localidades en las que se implementa el proyecto, comparar esta estructura de precios en el tiempo y con respecto a los precios de CABA. Lo que encontramos en principio es que en promedio, el cemento muestra un valor más bajo que los precios de Capital Federal en torno al 10%, mientras que los combustibles, al contrario, muestran un valor más elevado en las localidades del interior, un 10% en promedio”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.