Novedades

Villa Santa Rosa: “El Relevamiento nos permite proyectarnos como destino turístico”

Sostuvo Eduardo Casado, encargado de realizar el trabajo de campo en esa localidad. “Es sólo un ejemplo de muchas otras oportunidades que pueden surgir de esta iniciativa”.

20-11-2019

Este martes se presentaron en la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa los resultados del Relevamiento Social Comunitario que llevó adelante la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa local (COVISAR).

“Contamos con la presencia de más de 50 personas. Estuvo presente el Intendente, presidentes comunales, integrantes de nuestra cooperativa y referentes de innumerables instituciones. Se coincidió en que es la primera vez que se realiza un trabajo de estas características y se realizó un intercambio del que surgió la idea de generar un espacio para potenciar el desarrollo local”, indicó Casado, que se desempeña como docente y periodista en la localidad.

Al ser consultado sobre los datos que más llamaron la atención, Casado destacó la política habitacional que se desarrolla desde el municipio, la alta incidencia en la generación de puestos de trabajo por parte del Estado y la alta dependencia económica del sector agrícola “que es algo que sabíamos pero que se respalda con números concretos como la cantidad de producción avícola o el desarrollo de la apicultura, que para mí son sorprendentes”.

Por otro lado, indicó que “este trabajo nos permite proyectarnos como destino turístico, ya que los datos permitieron observar detalles sobre lo que no teníamos información precisa, como la capacidad hotelera o el nivel de facturación en alojamiento y gastronomía. Uno suponía que no había casi nada y se ve que es un sector en crecimiento. Se trata del turismo religioso que se está gestando al ser este lugar la cuna del Cura Brochero”.

Algunos datos

Durante la presentación, Casado repasó la metodología utilizada para realizar este trabajo y compartió información sobre la producción agrícola, comercio, servicios, datos cooperativos e industria de la localidad.

Con respecto a la agricultura, actividad económica central, se relevaron 116.000 hectáreas en las que se registraron 14 cultivos. De ese total, la soja representó el 43%, el trigo el 21% y el maíz 13%. También se dieron a conocer datos de la producción ganadera local, que supera las 46.000 cabezas de las cuales 25.000 corresponden a aves (entre pollos y ponedoras). Se contempló además la apicultura con la existencia de 15.000 colmenas.

Se relevaron 251 establecimientos comerciales, que comprendieron 46 actividades comerciales minoristas y 13 minoristas. Se indicaron 33 establecimientos conexos al agro.

Anualmente se registraron 574 millones de pesos anuales de facturación industrial de los cuales el 92% correspondió a la actividad agroindustrial.

En Villa Santa Rosa hay 3 cooperativas que proveen 9 servicios y generan 55 puestos de trabajo.

Para finalizar, Casado sostuvo que “fue una experiencia muy valiosa y que para adelante nos propone nuevos desafíos que tienen que ver con la sostenibilidad de nuestra comunidad”.