Córdoba

“El ResCom es muy importante para descubrir aspectos de nuestro pueblo”

La cooperativa de San José de la Dormida difundió el informe final del relevamiento. La referente Clara Montenegro detalló la relevancia del proyecto en la localidad.

26-11-2021

Este jueves 25 en la sede de la cooperativa de servicios públicos tuvo lugar la presentación del Relevamiento Social Comunitario que la entidad lleva adelante junto a la Fundación COLSECOR.

El encuentro se emitió en vivo por el canal local y las redes sociales de la cooperativa de San José de la Dormida. Estuvieron presentes miembros del Consejo de Administración encabezados por el presidente de la entidad, Raúl Eduardo Carreras, la referente local Clara Montenegro y Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.

“El ResCom es importante para que nos conozcan, pero por sobre todo para que nos conozcamos mejor como pueblo. Por esto la idea es que lo podamos continuar”, sostuvo Montenegro durante la presentación, al tiempo que detalló que uno de los elementos que le llamó la atención fue “la cantidad de microemprendimientos relacionados a la producción de hortalizas, que comercializan sus productos a nivel local. No podemos hablar de un cinturón verde, pero su presencia es significativa en la economía local”.

Por otro lado, explicó que las fuentes informativas fueron tanto organismos oficiales como miembros de esta comunidad ubicada al norte de la provincia de Córdoba que cuenta con 4.510 habitantes (2010). “A nivel personal, me sorprendió la diversidad de la producción artesanal y comercial”

Es el segundo año que la cooperativa participa del proyecto. Durante el 2020 indagó en la Infraestructura Económica y este 2021 lo hizo en sus Dimensiones Sociales (Salud, educación, cultura y deporte).

Alberto Calvo, por su parte, se refirió a esta iniciativa y sostuvo que “es un proyecto innovador dentro del cooperativismo argentino”, al tiempo que aseguró que la Fundación COLSECOR “es un nuevo espacio institucional donde la integración cooperativa plantea una agenda extendida, generando proyectos para que las cooperativas sumen nuevas perspectivas de las comunidades en las que están insertas”.

El año que viene, la cooperativa de San José de La Dormida participará del tercer módulo que tiene como ejes el Estado Local y el Tercer Sector. “Para nosotros como cooperativa es muy importante que podamos avanzar en ese módulo para completar las dimensiones propuestas por la Fundación. Son áreas muy importantes en nuestra localidad”, sostuvo Montenegro, que además de ser referente del ResCom trabaja en la entidad solidaria.