RePre- Octubre

El cemento cuesta 11% menos en el interior

El promedio fue de $933,61 en octubre, frente a $1.050 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 2%.

09-11-2021

La Fundación COLSECOR puso en marcha un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre) centrado en el valor del cemento, la nafta y el gasoil, elementos relacionados a la producción y el transporte

De esta forma, el informe compara el valor promedio de los tres productos en localidades del interior de nuestro país con el precio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Además, cada lugar donde se registran los precios puede observar la evolución de los valores en el tiempo y compararlos con otras localidades.

En el mes de octubre, el trabajo de campo se realizó del 1 al 7 del mes en 42 localidades de siete provincias de nuestro país. En el caso del cemento, el promedio fue de $933,61, lo que mostró una diferencia del 11% menos que en un corralón de CABA, donde se encontró a $1.050. En relación al mes de septiembre, el producto registró un aumento del +2%.

INGRESÁ AL INFORME ACÁ

En el caso del litro de nafta, el valor promedio fue de $98,50 en las localidades del interior, un 4% más que los $94,70 de YPF de la Ciudad Autónoma. No se registraron incrementos intermensuales.

El otro producto relevado fue el litro de gasoil, que pudo encontrarse a $89,59 en promedio, un 1% menos que los $90,40 de YPF de CABA. En relación al mes pasado, este producto registró una baja del -4% en su precio promedio.

“En el Reporte Mensual de Precios de octubre se observó en el caso del cemento -11% en promedio en interior con respecto a CABA. También podemos advertir una suba de precios del 2% de este elemento con respecto al mes anterior, una estabilidad en el caso de la nafta y un breve decrecimiento del valor del gasoil. A nivel general, se observa algún tipo de dispersión en los precios en localidades particulares”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre La Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria,se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.