“La diplomatura genera una gran sinergia entre las cooperativas”

Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios para la Economía Social  (UNTREF)  se refirió a la propuesta educativa que impulsa la Fundación COLSECOR junto a esa casa de estudios.

20-04-2021

Este mes se abrieron las inscripciones para la segunda cohorte de la diplomatura Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria. La propuesta tiene como objetivo capacitar y fortalecer los recursos humanos, la dirigencia y los asociados de las cooperativas de servicios públicos pertenecientes a la integración COLSECOR .

“La evaluación integral sobre la primera cohorte es muy buena desde lo académico. Los alumnos estuvieron muy implicados, participando activamente en los foros y actividades. Al igual que el año pasado está planteada íntegramente a distancia, lo que favorece el cursado desde diferentes puntos del país”, indicó Jorge Bragulat.

Puede interesarte

Se lanza la segunda edición de la diplomatura en cooperativismo y desarrollo local

El docente sostuvo que a través de esta propuesta educativa “se genera una experiencia sumamente interesante ya que se trata de grupos homogéneos, en el sentido de que los alumnos están vinculados a las cooperativas de diferentes maneras, ya sea como asociados, dirigentes o empleados. Esto enriquece las perspectivas y hace que sus miradas se vayan retroalimentando.  Se genera una gran sinergia entre las cooperativas”.

Con respecto a los contenidos, señaló que “cada año que emprendemos una nueva edición, capitalizamos la experiencia que tuvimos con los grupos anteriores y tratamos de perfeccionar los materiales, consignas y actividades. Este año tenemos previsto invitar a ex alumnos para que pongan en común la manera en la que experimentaron el proceso de aprendizaje y generaron su trabajo final”.

Puede interesarte

"A través de la diplomatura, la Fundación profundiza el compromiso con las comunidades"

Bragulat destacó además que “ los docentes analizaron el proyecto institucional de la Fundación COLSECOR plasmado en el libro Por una Argentina cooperativa y se logró la integración de conceptos vertidos en el mismo al plan de estudio”.

Finalizó asegurando que “la diplomatura prevé la presentación de un proyecto que fomente el desarrollo local desde la entidad solidaria a la que los alumnos están vinculados. En algunos casos, es más fácil de implementar que en otros, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos. Muchas veces las cooperativas de servicios públicos son observadas por sus asociados como proveedores, olvidando además que desde su origen se relacionan directamente con el desarrollo de las comunidades. Buscamos también recuperar y visibilizar esos conceptos”