Novedades

Se lanza la segunda edición de la diplomatura en cooperativismo y desarrollo local

Comienza en mayo bajo la modalidad virtual y tiene una duración de seis meses. Está destinada a empleados, asociados y dirigentes de cooperativas de servicios públicos pertenecientes a la integración COLSECOR.

263
263
05-04-2021

Por segundo año consecutivo y luego de una muy buena recepción por parte de la cohorte 2020, se desarrollará nuevamente esta instancia de formación junto al Centro de Estudios de la Economía Social (Cees) de la Universidad Tres de Febrero (Untref).

“Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria”, como se titula la diplomatura, tiene como objetivo capacitar y fortalecer los recursos humanos, la dirigencia y los asociados de las cooperativas de servicios públicos pertenecientes a la integración COLSECOR. Busca además ser un motor para la generación de proyectos que fomenten el desarrollo local. 

El cursado comienza en junio y tiene una duración de seis meses. Contempla clases con frecuencia quincenal que son respaldadas por bibliografía específica, foros de intercambio, encuentros de chat en vivo entre docentes y alumnos, así como videoconferencias con docentes e invitados que quedarán grabadas. Esta metodología permite gran flexibilidad en la organización por parte de los participantes, que pueden conectarse y administrar su tiempo para acceder a los materiales y realizar las actividades en función de sus posibilidades. En este marco, el Cees incluyó en el programa contenidos diseñados especialmente para esta propuesta educativa. 

“En la cohorte del año 2020 se pudo advertir la diversidad de experiencias de las cooperativas de servicios públicos esenciales comunicaciones en articulación con sus comunidades, siempre buscando el desarrollo local. El curso se enriqueció con los aportes de consejeros, síndicos, trabajadores y asesores de cooperativas de diversas regiones del país, lo que permitió tener una perspectiva federal respecto a los desafíos actuales de las entidades. Por otro lado, los trabajos finales mostraron una diversidad de proyectos de innovación social que ubican a dichas instituciones proveedoras de servicios públicos como actores centrales para motorizar el desarrollo de sus territorios”, indicó  Jorge Bragulat, director del Cees- Untref.

De esta forma, la diplomatura se propone estudiar las singularidades del cooperativismo de manera que cada entidad proveedora de servicios pueda analizar y proyectar su potencial como dinamizadora del desarrollo local y la sostenibilidad de su pueblo. También busca “brindar instrumentos que permitan a los estudiantes impulsar proyectos de desarrollo local desde el ámbito de las cooperativas y en articulación con otros actores de sus comunidades”.

Para más información comunicarse a [email protected] 

Inscripciones abiertas (Cupos limitados)

Plan de estudios

Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria

1- Aprender a distancia. Manejo de la plataforma Virtual y conocimiento del grupo

Los elementos de la educación virtual / Organización de los tiempos y actividades / Las diferentes herramientas: correo electrónico interno, foros, sala de chat, biblioteca, sitios, etc. / Presentación y conocimiento del grupo de trabajo (estudiantes y docentes) 

2- Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales (PEC) como dinamizadoras del Desarrollo Local y de la Sostenibilidad Comunitaria

Introducción a los ejes temáticos y los conceptos centrales del curso. 

3- La Economía Social

La economía social: marco conceptual, situación actual y perspectivas / Teorías críticas y alternativas al desarrollo / Distintos enfoques y potencialidades de la economía social. 

4-  Las Cooperativas de Servicios Públicos, Esenciales y Comunicacionales 

Los servicios PEC en la Argentina y su evolución / Las cooperativas de servicios PEC hoy: electricidad, telefonía. Agua potable, gas, comunicaciones/Servicios Sociales Cooperativizados 

5-  Entramados socio comunitarios de organizaciones de la Economía Social para el Desarrollo Local y la Sostenibilidad Comunitaria 

Cooperativas de ahorro y crédito / Agropecuarias / de consumo / de vivienda / de trabajo / cooperativas sociales. Otras entidades asociativas: mutuales, clubes; cooperadoras; bibliotecas populares. Asociaciones civiles en general. 

6- El desarrollo local: primera parte

Concepto, perspectivas y aplicaciones ¿Qué se entiende por desarrollo local (DL) y cómo surge? / Componentes del DL / Aspectos comunes entre el DL y la economía social / El desarrollo sostenible, el buen vivir, el buen consumo, el comercio justo y el buen conocer. El rol del Estado. 

7- La sostenibilidad comunitaria 

Concepto de sostenibilidad comunitaria y la relación con los principios cooperativos. Dimensión económica, social, medioambiental y cultural de la sostenibilidad de las comunidades. 

8- El desarrollo local: segunda parte. El rol de las cooperativas PEC para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria

El desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria promovido desde un “Grupo cooperativo” / El rol de las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales. 

9- Herramientas para el diálogo social y la construcción, articulación y gestión de entramados socio comunitarios para el desarrollo local

Herramientas para gestión de espacios interorganizacionales a escala local. Instrumentos para la gestión y la toma de decisiones colectivas para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria. Convocatoria, dirigencia social, construcción de acuerdos locales, entre otros. 

10- Planificación para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria

Conceptos y relevancia de la planificación en las cooperativas PEC. Instrumentos de planificación estratégica y operativa para el desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria. Metodología para la construcción de un plan estratégico de desarrollo local. Vinculación con la información procedente del relevamiento social en cada territorio. 

11- Análisis de casos de éxito y modelos innovadores para el Desarrollo Local y la Sostenibilidad Comunitaria. El caso COLSECOR. Exposición de trabajos finales. 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam