Hernando declaró de interés municipal el Relevamiento Social Comunitario

Fue de manera unánime, al considerar que permite a la ciudad contar con información relevante para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas.

14-05-2021

Este miércoles 12 de mayo el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Hernando declaró de interés municipal el proyecto impulsado por la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos local.

El proyecto, que alcanzó el estado de ordenanza por unanimidad, resaltó en sus considerandos que el ResCom “permitirá generar información novedosa sobre temáticas diversas en torno a las realidades locales”. Además, sostuvo que la información obtenida sobre la infraestructura económica “permitió a la mesa Hernando Más Competitivo identificar y desarrollar los cuatro ejes temáticos sobre los que asienta su accionar: Agroindustria, Tecnología, Logística y Comercio Electrónico”.

La ordenanza dispone además la colaboración activa del municipio para efectuar el trabajo de campo, promueve la difusión del mismo a través de medios locales y fomenta la participación de los actores involucrados.

“Para nosotros es muy importante la declaración de interés municipal. Agradecemos el apoyo de todos los ediles y del intendente a este proyecto y resaltamos que por unanimidad se coincidió en el valor estratégico de la información, pues no existe en la actualidad otra fuente para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas”, indicó Horacio Silva, presidente de la cooperativa de servicios públicos de Hernando.

Puede interesarte: Se presentó el relevamiento en Hernando “La comunidad se apropió de esta herramienta”

Por su parte Nancy Marengo, presidenta del Concejo Deliberante , sostuvo que “en localidades chicas no existen bases estadísticas y la información de ese tipo es muy valiosa para planificar las políticas públicas. Es necesario conocer y qué mejor que apoyar el trabajo de campo de una institución local, cuyos resultados son sumamente útiles para toda la ciudad. Existía un relevamiento en algunos sectores que el municipio compartió, asimismo, el ResCom es muy útil porque trabaja una temática más amplia”.

El intendente Gustavo Botasso también se refirió a la ordenanza, al aseverar que “la cooperativa estuvo trabajando junto al municipio desde los inicios de este proyecto. Nos parece que esta iniciativa provee de información esencial no sólo a la Municipalidad sino también a todas las instituciones y los hernandenses, por eso tomamos la decisión de difundir y fomentar el Relevamiento Social Comunitario. La planificación estratégica de un verdadero estado es el trabajo en conjunto de todas sus instituciones, y esto es lo que hemos logrado”.

Puede interesarte: Coop-Her realizará el relevamiento junto al municipio

Este año, la cooperativa de servicios públicos implementa el tercer módulo del proyecto en la ciudad, de la mano del referente local Diego Giraudo. El proyecto comenzó en la localidad en el 2019 relevando la infraestructura económica, continuó en el 2020 con las dimensiones sociales (salud, cultura, educación y deportes) y este 2021 profundiza en el conocimiento del Estado Local y Tercer Sector.

Hernando es la primera ciudad en declarar de interés municipal el Relevamiento Social Comunitario que la Fundación COLSECOR realiza junto a las cooperativas de servicios públicos en localidades del interior de nuestro país.