Reporte de precios

El cemento, más caro en CABA que en el resto del país

Aunque el valor se mantiene en promedio un 8% más alto con respecto a las localidades relevadas, en abril 10 de ellas superaron a la Ciudad Autónoma. Se observó además un incremento del 4% intermensual.

19-05-2021

La Fundación COLSECOR comenzó a medir a fines del año pasado el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento dentro de los 15 productos que conforman el Reporte Mensual de Precios (RePre).  En ese marco, el informe de marzo reflejó el valor promedio de este producto en 36 localidades de nuestro país y lo comparó con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, mientras que en el interior se registró en promedio un valor de $847, en CABA el precio fue de $920, lo que muestra una diferencia de $73 (8%).

Se observó además un incremento en el precio del 4% respecto a marzo y un aumento acumulado del 17% desde diciembre.

Ingresá al informe acá: http://bit.ly/RePreAbril2021

“Este mes observamos que si bien en las comunidades relevadas el promedio es 8% menor que el precio de la Ciudad de Buenos Aires, hay diez localidades de las provincias de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa que, individualmente, muestran un valor más elevado. Vemos así que hay un alza no muy fuerte pero sostenida en el país y que la Ciudad Autónoma ya no muestra el valor más elevado en este producto básico de la construcción”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

El trabajo detalló además las diferencias en el territorio.  La localidad donde se observó el precio más elevado fue Morteros (Córdoba), donde el producto se encontró a $999  (8,59% más que el precio de referencia). Le siguieron Bariloche y Dina Huapi (Río Negro), donde se registraron valores de $990 (7,61% más que el precio de CABA). En Rojas (Buenos Aires), el valor relevado fue de $980 (6,52%), mientras que en Hernando (Córdoba) el precio fue de $970 (5,94% más que el de CABA).

Dentro de los lugares donde se registraron los precios más bajos se encontró la localidad cordobesa de Las Higueras, donde el precio relevado fue de $600 (-34.78% que el de referencia), seguida por Funes (Santa Fe)  y Guatraché (La Pampa), con valores de $ 750 y $767  respectivamente (-18.48% y -16,63% que en CABA).  Por su parte, Villa Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) y Darregueira (Buenos Aires) la bolsa de cemento se encontró a un valor de $783 (-14.89%).