Trabajo de campo

ResCom2021: ¿Qué son las dimensiones sociales?

La salud, educación, cultura y deportes son los ejes sobre los que se trabajan las cooperativas que realizan por segundo año consecutivo el relevamiento en sus comunidades.

17-06-2021

Datos como la cantidad de escuelas, la diversidad de profesionales de la salud o la oferta cultural y deportiva existente en cada localidad, podrán encontrarse en los informes finales de las cooperativas que por segundo año consecutivo realizan el trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR

Así, entre junio y agosto, cada referente buscará generar un registro de la disponibilidad, diversidad y características de los servicios educativos, de salud, deportivos y culturales existentes en su lugar.

PUEDE INTERESARTE: ¿Qué es el #ResCom2021?

Esta segunda etapa reviste particular riqueza ya que se profundiza en áreas sumamente importantes para la vida en comunidad. Además, la experiencia del año pasado nos indica que desde esferas municipales manifestaron la relevancia de contar con estos datos actualizados a la hora de gestionar recursos y generar nuevos programas en la localidad”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

La manera en la que se recabará la información será a través de la compilación de fuentes secundarias y por observación. Dentro de cada eje de trabajo, se profundizará en la búsqueda de los siguientes datos:

Educación: Se indagará sobre las instituciones educativas. Su nivel, ubicación, cantidad de personal, de docentes, alumnos y variedad de la oferta educativa.

Salud: Se buscará información sobre los servicios médicos, su ubicación, variedad de especialidades y de diagnóstico, cantidad de camas, prácticas médicas, profesionales médicos, de enfermería y odontólogos.

Cultura: el foco estará puesto en los espacios culturales, su ubicación, institucionalidad, tipo de oferta cultural, cantidad de trabajadores, asistentes y tipo de oferta (espectáculos, talleres, proyecciones, libros, etc.).

Deportes: Se trabajará en los clubes, ubicación, cantidad de profesores, personal, asociados, variedad de la oferta deportiva y competiciones.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.