ResCom2021

“Es un desafío investigar sobre mi pueblo”

Stella Maris Zavala, encargada de realizar el trabajo de campo en Elena, se refirió a sus expectativas sobre el relevamiento.

23-06-2021

Elena es una localidad ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, sobre la ruta 36. En este lugar, la Cooperativa de Servicios Públicos, lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR

Este año, el eje del trabajo está puesto en las dimensiones sociales existentes en la localidad: Educación, Salud, Cultura y Deportes.

Stella Maris Zavala hace 18 años que trabaja en la cooperativa y no dudó cuando fue convocada por el Consejo de Administración para realizar el trabajo. “Particularmente me gusta mucho lo que tiene que ver con investigar. Estoy entusiasmada porque a través de este proyecto vamos a conocer más sobre Elena, es un desafío investigar sobre mi pueblo”, asegura.

En esta nueva labor, ya comenzó a tender redes para dar con la información: “Es algo muy nuevo para mí, que recién estoy empezando. Ya comencé a contactar referentes de instituciones locales de manera telefónica, a explicarles el proyecto y los datos que vamos a necesitar. Comencé con la parte educativa y también contactando a los clubes”.

Con respecto a sus expectativas, indicó que “sería bueno que esto generen proyectos, que podamos conocer más y podamos ver lo que hay y lo que falta, para sumar”.

Elena, pueblo cooperativo

“Somos un pueblo de alrededor de 3.000 habitantes, según el último censo.  Hay mucha gente de otras provincias que se ha instalado en los últimos tiempos, si bien es una localidad agrícola- ganadera, también tenemos un aserradero, una fábrica de mosaicos y un establecimiento minero”, explica Stella, al tiempo que agrega que “se caracteriza por tener edificios institucionales muy lindos, muy prolijos”.

Al finalizar, resaltó la presencia cooperativa “el sector es fuerte en la localidad. Tenemos la cooperativa de servicios públicos, la cooperativa agrícola ganadera y una sucursal de la cooperativa Cotagro. Cabe resaltar que más allá de los servicios que brindan a los socios y a la comunidad, siempre ayudan a las instituciones del pueblo, lo que es sumamente valioso”.