ResCom2021

“Este es el tercer año que realizo el relevamiento y siempre termino asombrándome”

Cecilia Aimar, referente de la localidad de Justiniano Posse, comparte sus impresiones sobre el trabajo de campo.

28-06-2021

Justiniano Posse es una localidad cordobesa ubicada al sureste de la provincia de Córdoba. En este lugar, la cooperativa de servicios públicos realiza el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Cecilia Aimar es docente jubilada y la persona responsable de llevar adelante el trabajo de campo. Comenzó en el 2019 relevando la infraestructura económica, continuó en el 2020 indagando en las Dimensiones Sociales y este año profundiza en el estado Local y el Tercer sector.

Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2021?

“Uno con el paso del tiempo se va organizando en función del objetivo particular y empieza a generar una metodología propia en función a cómo puede obtener los datos en su localidad. En este momento estoy en una primera etapa de búsqueda, selección y organización de la información, ya realicé algunos contactos para ir avanzando”, explica Cecilia.

Con respecto a su experiencia en el territorio, asegura que “este es el tercer año que realizo el relevamiento y siempre termino asombrándome. Hay mucha información en el ámbito del tercer sector que voy descubriendo en la localidad, porque van apareciendo no sólo instituciones que no conocía, sino una gran variedad de actividades en las que trabajan,. Llama mucho la atención”.

Puede interesarte: Se releva por primera vez el Estado Local y el Tercer Sector

Finalmente, al referirse a estos años de trabajo de campo, Cecilia sostuvo que “se descubren muchas cosas de los pueblos a través de los relevamientos. Te dan un panorama integral de nuestras poblaciones. Surgen datos e información estadística que a uno no se le hubiese ocurrido pensar, como la cantidad de docentes por alumno en Justiniano Posse, la oferta deportiva o las actividades culturales a las que se puede acceder online en pandemia, para dar algunos ejemplos. Es información muy valiosa”.