Trabajo de campo

ResCom2021: Primer encuentro de consulta

Los referentes locales participaron de una reunión virtual para compartir sus experiencias y evacuar sus dudas.

30-06-2021

Hoy finaliza el primer mes del Relevamiento Social Comunitario (ResCom) que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos. En ese marco se llevó adelante un encuentro virtual de consulta junto a la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, que reforzó conceptos metodológicos y respondió consultas sobre el trabajo de campo.

Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2021?

“Por medio de este trabajo se van contemplando las diferentes realidades territoriales”, aseguró Calcagno al referirse a las diferencias entre las localidades de las diez provincias que participan del relevamiento. Dentro de estas pueden mencionarse a La Quiaca (Jujuy), Clorinda (Formosa), La Paz (Entre Ríos) o  Bariloche (Río Negro), para dar algunos ejemplos.

Durante el encuentro se generó un rico intercambio entre los referentes de las tres etapas del relevamiento, que compartieron técnicas y maneras de efectuar intervenciones para abordar los datos.

“Es muy interesante este espacio, sobre todo para quienes transitamos una pequeña experiencia los años anteriores. Es gratificante poder compartirla y que sea útil para aquellos que comienzan el trabajo”, sostuvo Jonatan Manzoni, que por segundo año consecutivo realiza el ResComen la localidad de Los Cisnes de la mano de la Colevisep.

El impacto de la pandemia

Es el segundo año que los referentes locales se enfrentan al desafío de relevar en pandemia. Por esto, en la reunión se recalcó la importancia de contemplar la situación epidemiológica de cada lugar y de priorizar los contactos telefónicos o los medios electrónicos.

Si bien varias localidades pueden avanzar con esta modalidad, también se aclaró que en el caso de ser necesario se extenderá la primera fecha de entrega, prevista para fines de agosto.