Saturnino María Laspiur

“Los datos del RePre nos permiten pensar”

Juan Pablo Forlín, politólogo y referente local, realizó una investigación en base a la información que la cooperativa recabó durante un año con el Reporte Mensual de Precios.

08-06-2021

Al este de la provincia de Córdoba, sobre la Ruta Nacional 158, se encuentra  Saturnino María Laspiur, localidad de alrededor de 2500 habitantes que desde el año pasado se sumó al Relevamiento Social Comunitario y al Reporte Mensual de Precios propuestos por la Fundación COLSECOR.

Juan Pablo Forlín trabaja en la cooperativa y es la persona designada por la entidad para realizar el trabajo de campo. Como licenciado en ciencias políticas, realizó una investigación en su pueblo en base a la cual arribó a varias conclusiones.

“El recorrido que se inició con un relevamiento de precios nos posibilitó pensar en estrategias de planificación para lograr una idea de desarrollo territorial, económico, social y productivo de Saturnino María Laspiur. En este sentido, el enfoque de trabajo y su continuo desarrollo nos dejan ver, a grandes rasgos, datos cuantitativos de relevancia para analizar la situación contextual del vecino de la localidad”, indicó Forlín en el trabajo.

Así, con el objetivo de tener una noción cuantitativa lo más próxima a la realidad local, cruzó los datos del RePre con el incremento de los servicios, el registrado en la compra-alquiler de inmuebles y el aumento promedio de los sueldos en la localidad, lo que le permitió observar una inflación local que supera el 55 % anual y un aumento de salario promedio que no sobrepasa el 35 %. “Eso nos muestra que nuestro poder adquisitivo quedó relegado”.

* Puede interesarte: Juan Pablo Forlín: “Espero que este trabajo ayude a potenciar nuestra región”

En base al análisis, Forlín arriesgó una serie de conclusiones de tinte cualitativo, dentro de las que contempla la posibilidad de compras conjuntas y a mayor escala entre los comerciantes locales, la generación progresiva de trabajo genuino y de alternativas de desarrollo de micro o pequeñas empresas para explotar productos afines a la zona. En esta línea resaltó que “deberíamos buscar alternativas para intervenir en el mercado productivo. De tal manera, estaríamos pensando a mediano plazo sobre bases de crecimiento probable y de desarrollo local”

También indicó la relevancia de intentar bajar los costos del pan y la carne, sin tener que sacarlos de la dieta cotidiana, ya que se evidencia un descenso en el consumo. “Este planteo se hace palpable con el desarrollo productivo avícola asentado en la localidad que incrementó la comercialización de huevos y el costo se mantuvo constante (si bien también es cierto que el precio se mantuvo a nivel provincial)”.

Finalmente, indicó que “estos datos nos invitan a ver más allá de simples números. Nos permiten pensar en el accionar de políticas públicas y articulaciones público-privadas para ofrecer una oportunidad de crecimiento en igualdad, equidad y justicia”.