Experiencias

ResCom2021: “Se produce información muy interesante para transformar el territorio”

Gabriela Peralta, referente de La Para, aseguró además que le gustaría que este trabajo sea el puntapié para generar proyectos interinstitucionales en su pueblo.

12-07-2021

La localidad de La Para se encuentra al noreste de Córdoba. Tiene 3.790 habitantes (2010), está ubicada a la vera de la ruta 17 y sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

En este lugar, la cooperativa de servicios públicos realiza por segundo año consecutivo el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR. El año pasado finalizó la primera etapa, vinculada a la infraestructura económica y actualmente profundiza en las dimensiones sociales (Salud, educación, cultura y deportes).

Con el Prof. Ariel Toledo- Área de cultura y educación de la Municipalidad de La Para

Gabriela Peralta es periodista, trabaja en el canal cooperativo y es la persona que realiza el trabajo de campo en la localidad. “Este año comencé a recabar información sobre la oferta cultural y educativa de la localidad. Tomé contacto con el municipio que me facilitó muchos datos y estoy planificando entrevistas y contactando a las directoras de los centros educativos. Nosotros tenemos alrededor de 14 entre la zona urbana y rural”, indicó.

Sobre el ámbito deportivo, expresó que ya comenzó a recopilar datos y sostuvo que dejó lo relacionado a la salud para el tramo final. “Me parece importante respetar un poco estos tiempos que estamos viviendo, donde los equipos de salud están muy abocados a la inmunización contra el Covid. Están realizando una tarea muy ardua”.

Finalmente, se refirió a sus expectativas en relación a este segundo año del trabajo. “En lo personal me encantaría lograr que todas las instituciones involucradas en los cuatro ejes que abordamos este año  puedan generar proyectos comunes. Creo que la pandemia de alguna manera nos separó por cuestiones lógicas, de protocolo y de contexto, pero sería muy bueno que una vez que esto pase, se puedan potenciar los objetivos en común. Generar nuevos lazos, nuevos nexos, sería un gran desafío. Por otro lado, es importante resaltar que se está produciendo información muy interesante para la localidad, sobre todo por lo que puede generarse para transformar el territorio. Estoy convencida que traerá sus frutos”.