Experiencias

ResCom2021: “Son pocas las especialidades médicas que faltan en Tres Arroyos”

La referente Patricia Berrutti, que realiza el relevamiento junto a Ignacia Colombo y Valeria D'Anunzio, explicó cómo desarrollan el trabajo de campo en su ciudad y resaltó la diversidad existente en el área de salud.

15-07-2021

Tres Arroyos se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires. En esta ciudad de 46.867 habitantes (2010), la cooperativa Celta realiza por segundo año consecutivo el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

El foco de este 2021 está puesto en las Dimensiones Sociales (Salud, educación, cultura y deporte) y para realizar esa tarea, Celta conformó un grupo integrado por Patricia Berrutti, Ignacia Colombo y Valeria D'Anunzio.

* Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2021?

“Comenzamos con las áreas de cultura y deportes que ya pudimos terminar. Fue más que productivo el trabajo, porque nos encontramos con una gran diversidad y oferta cultural que no sabíamos que existía.Además, se fue tendiendo una red informativa entre los diversos actores que nos amplió mucho el panorama”, explica Berrutti.

Al referirse al área deportiva, la docente indicó que “hay instituciones antiguas que siempre tenemos presente pero otras que pensamos que habían dejado de funcionar y nos dimos con la grata sorpresa de que no es así. Además, varias actividades seguían de manera virtual como la escuela de ajedrez, o escuelas de danza, que ofrecen clases vía zoom”.

La educación es otro de los ejes que se abordan en esta etapa y para eso, el equipo se contactó con la inspectora jefe distrital para conocer los datos sobre los establecimientos estatales. “Hemos avanzado bastante y justamente ayer mantuvimos un intercambio con ella, que nos brindó información”, detalló.

*Puede interesarte: La cooperativa de Tres Arroyos presentó el ResCom2020

Como en la mayoría de las localidades, los datos más difíciles son los relacionados al área de salud, debido a la situación sanitaria. “Los médicos están abarrotados de tareas y muy complicados. Asimismo, resaltamos la cantidad de especialidades de nuestro hospital municipal. Tenemos además muchos consultorios privados a los que estamos contactando uno por uno. Con lo que investigamos hasta el momento, podemos decir que son pocas las especialidades médicas que faltan en Tres Arroyos”.

Finalmente, se refirió a este segundo año de labor, en el que profundizan en las Dimensiones Sociales. “Es muy positivo y enriquecedor este registro, esperamos que pueda ser útil para la cooperativa y para toda la comunidad”.