Córdoba

Almafuerte: “Esta Canasta Básica muestra nuestra realidad local”

Alberto Charras, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, se refirió al trabajo realizado junto a la Fundación COLSECOR. El valor registrado en esa ciudad en junio fue de $9.290 y representó un 5% más que el publicado por el INDEC el mes anterior.

21-07-2021

Almafuerte es una ciudad de 11.845 (2010) ubicada al centro oeste de la provincia de Córdoba, a alrededor de tres kilómetros del dique Piedras Moras. En este lugar la cooperativa de servicios públicos lleva adelante junto a la Fundación COLSECOR el registro mensual de la Canasta Básica Alimentaria.

De esta forma, en base al primer informe que se conoció hace pocos días pudo determinarse que en esta ciudad un adulto necesitó $9.290 para cubrir sus necesidades básicas y no cruzar la línea de indigencia, un 5% más que lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en mayo. Si se compara el total con el promedio de las 48 localidades donde se realizó el trabajo, la diferencia fue de 3,7%.

“A través de este trabajo podemos conocer la canasta básica de Almafuerte, que muestra nuestra realidad local. Este es un proyecto que ofrece un fiel reflejo de nuestra ciudad y que se suma al gran trabajo que se está realizando con el Relevamiento Social Comunitario propuesto por la Fundación COLSECOR”, sostuvo Alberto Charras, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, al ser entrevistado por el canal local.

* Puede interesarte: Informe de la Canasta Básica- Fundación COLSECOR

Del estudio, se desprendió además que para una familia de dos integrantes la canasta fue de $13.935 en junio, mientras que para grupos familiares de 3,4 y 5 personas las cifras ascendieron a $ 22.760, $ 30.750 y $ 35.394, respectivamente.

Al momento de realizar el trabajo de campo en la ciudad “encontramos buena predisposición por parte de los comercios, podemos adelantar además que al realizar el registro de julio¨, en general hubo un leve aumento de los precios'',  indicó Abigail Escobar, encargada de relevar el valor de los productos.

Finalmente Martín Duarte, que trabaja en el canal cooperativo, se refirió al proyecto del Relevamiento Social Comunitario (ResCom), que la cooperativa lleva adelante durante junio, julio y agosto. “Es la primera vez que participamos del relevamiento organizado desde Fundación Colsecor. En nuestro caso, estamos realizando un trabajo interinstitucional junto al Centro de Comercio, Industria, Turismo y Servicios y el municipio de nuestra ciudad, con el objetivo de generar información rigurosa para la toma de decisiones estratégicas en nuestra comunidad”.

* Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2021?