Informe

Nuevo RePre: Compara el valor de cinco productos en el interior con CABA

Desde junio, coteja los precios del arroz, aceite, leche, nalga y cemento. En los primeros cuatro el promedio supera a CABA y se observan diferencias entre las localidades relevadas.

26-07-2021

El Reporte Mensual de Precios (RePre), proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos, llega con cambios. Desde junio, mes en el que se comenzó a medir la canasta básica en los pueblos, el RePre compara el valor promedio de cinco productos con el programa Precios Cuidados o hipermercados de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El trabajo de campo se realizó en 48 localidades de nueve provincias y salvo el cemento, todos los productos registraron un precio promedio más elevado que los relevados en CABA.

Para ingresar el informe, hacé click acá

“Se observa como tendencia general la alta dispersión de precios que encontramos a lo largo del territorio. En este reporte encontramos diferencias interprovinciales pero también entre localidades de la misma provincia como en el caso de Córdoba, donde se encuentran la mayor cantidad de localidades participantes. Para dar un ejemplo, el arroz costó $80 en Justiniano Posse y cerca de $200 en Alicia. Donde menos diferencias encontramos, aunque también muy marcadas, fue en el caso de la nalga y el cemento”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Este comportamiento también pudo advertirse en la comparación temporal, ya que se continúa contemplando los registros realizados el año pasado.“También encontramos dispersión a lo largo del tiempo. Si bien hay una tendencia al alza, productos como el cemento muestran un porcentaje de aumento menor que, por ejemplo, la leche, el aceite o la nalga donde se observa una tendencia elevada a la suba”, agregó Calcagno.

De esta forma, en el RePre de junio el producto que más se alejó de los precios de referencia fue el aceite. Su valor promedio en los 48 lugares donde se efectuó el registro fue de $202,93 mientras que en precios cuidados se ubicó en $112,05. Esto representa una diferencia del 81%. Con respecto a la variación intermensual, registró un incremento del 5%  y muestra una tendencia sostenida a la suba durante los últimos meses. Por otro lado, el aumento acumulado desde junio de 2020 alcanzó el 86%.

En el caso de la leche, la diferencia fue del 59%, ya que el promedio en el interior fue de $97,66, mientras que en precios cuidados se encontró en $ 61,60. Su valor se redujo levemente con respecto a mayo, mientras que en los últimos trece meses, este producto acumula un aumento del 40%.

El precio del arroz fue un 26% mayor que el de referencia al ubicarse en $116,48 como promedio de las 48 localidades y en $92,65 en precios cuidados, mientras que la nalga presentó un valor promedio de $755,4, frente a los $669,9 relevados en CABA, mostrando una diferencia del 13%. Se observó un aumento del 5% en junio y del 80% desde junio del 2020.

El cemento, por su parte, registró una diferencia de -8% con un promedio de $858 en las localidades y un total de $930 en CABA. El precio se redujo 3% en junio y acumula un aumento del 15% respecto del pasado mes de diciembre.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses y fue recién en junio de 2020 donde comenzó a medirse mensualmente una canasta de 15 productos. En junio del 2021 la Fundación COLSECOR implementó el proyecto de la Canasta Básica Alimentaria y definió el tratamiento particular de cinco productos para el RePre. El objetivo de este proyecto es contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.