Experiencias

ResCom2021: “Nos va a ayudar a conocer muchos aspectos de Dos de Mayo”

Paola Kusmier, referente de la cooperativa de esa localidad misionera, aseguró que la información que se obtiene por medio del trabajo es útil para generar nuevos proyectos.

06-07-2021

En el centro de Misiones sobre la ruta 14 se encuentra Dos de Mayo, localidad de alrededor de 16.400 habitantes (2010) según el instituto de estadísticas provincial.

Desde este año, la cooperativa de servicios públicos lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR. Paola Kusmier trabaja en la entidad solidaria y es la encargada de llevar adelante el trabajo de campo en la localidad, centrado en investigar la infraestructura económica.

Puede interesarte: ResCom2021: ¿Por qué relevamos la infraestructura económica?

“Comencé a indagar en la producción agrícola y me contacté con el municipio, que me está facilitando los datos sobre cantidad de hectáreas y producción específica. Dentro de la oferta existente, hay varios emprendimientos de yerba mate, tabaco, cítricos y miel”, explica la referente local, al tiempo que agrega que “en los últimos años se impulsó la piscicultura y la producción de frutillas”.

La referente está también avanzando en el área de servicios y comercial. “Pude acceder al registro municipal, lo que es sumamente muy útil como referencia para el formulario que aborda la oferta comercial”.

Dos de Mayo se encuentra asentada en tres núcleos urbanos separados uno de otro y rodeados de una zona rural. Al referirse a la localidad, Kusmier sostuvo que “está creciendo mucho. No dimensionamos todo lo que hay en Dos de Mayo, es impresionante la cantidad de negocios, mercados, productores.Tenemos 2.500 pequeños productores de frutillas, cada uno con su huerta, por dar un ejemplo”.

Puede interesarte: Con información actualizada se pueden tomar mejores decisiones

Finalmente, se refirió a sus expectativas. En ese sentido, la referente señaló que “el trabajo nos va a ayudar a conocer muchos aspectos de Dos de Mayo que necesitan difundirse. Son datos muy útiles para generar nuevos proyectos, porque de este relevamiento podremos inferir lo que nos está faltando”.