Experiencias

“Villa Santa Rosa tiene un gran desarrollo en economía social”

Eduardo Casado, que realiza el tercer módulo del ResCom en su localidad, cuenta cómo es el trabajo de campo sobre el Estado Local y Tercer Sector.

11-08-2021

Villa Santa Rosa es la cabecera del departamento Río Primero de la provincia de Córdoba. En este lugar de 6.790 habitantes (Indec 2010), la cooperativa de servicios públicos COVISAR lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

El periodista y docente Eduardo Alberto Casado es quien desde el 2019 comenzó el trabajo de campo en torno a la infraestructura económica, continuó en el 2020 con las Dimensiones Sociales y este año avanza con el último módulo, correspondiente al  Estado Local y Tercer Sector.

* Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2021?

A poco de terminar los tres meses del trabajo de campo, el referente local explicó que “no tuve inconvenientes en dar con la información requerida, teniendo en cuenta la buena relación entre la cooperativa y cada una de las instituciones”.

Sobre la forma de abordar el relevamiento de este año, explicó que comenzó con el formulario del Tercer Sector porque “es mi fuerte, teniendo en cuenta mi rol como docente cooperativo. Villa Santa Rosa tiene un gran desarrollo en economía social. Hay cooperativas escolares, de servicios públicos, de consumo, agropecuaria y cinco mutuales. Además tenemos un gran abanico de asociaciones civiles, sobre todo vinculadas a lo tradicional e histórico. Luego comencé a avanzar con el detalle del Estado Local, con una excelente predisposición por parte del municipio”.

Al detallar algunos aspectos de su localidad, indicó que “es la cuna del Cura Brochero, a eso se le suma que fue fundada hace alrededor de 400 años, por lo que el movimiento religioso con sus instituciones también es bastante fuerte”.

Finalizó refiriéndose al tercer módulo del relevamiento, sostuvo que “hoy se entiende claramente el primer paso que fue analizar la realidad económica, que se complementa con las Dimensiones Sociales y con el módulo de este año para cerrar un círculo perfecto. Eso nos ayuda a tener una perspectiva de nuestra localidad basada no en percepciones sino en datos concretos”