ResCom2021

Relevar en pandemia

Los referentes locales despliegan estrategias para realizar el trabajo de campo en una realidad que dista de ser la ideal.

13-08-2021

Este es el segundo año que el Relevamiento Social Comunitario se emprende en medio de una situación sumamente atípica a nivel mundial debido a la pandemia por Covid 19.

Debido a esto, las capacitaciones realizadas en mayo adoptaron la modalidad virtual, mientras que el trabajo de campo comenzó en junio en medio de la segunda ola de Covid 19 en Argentina. Por esto, se solicitó a los referentes locales no exponerse, extremar los cuidados y respetar cada unas de las fases de administración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido en sus localidades.

La situación obligó, al igual que el año pasado, a buscar nuevas alternativas para recabar la información y obtener los datos.

“Este año nos encontramos con un contexto muy complicado por la pandemia, sobre todo el mes de junio, con la segunda ola. A pesar de eso los referentes están realizando todos los esfuerzos. Una gran parte se está abordando de manera digital y telefónica y hemos logrado grandes avances”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

El relevamiento, que se realiza junto a las cooperativas de servicios públicos, finaliza este mes en más de 60 localidades de nueve provincias de nuestro país.  La iniciativa está planteada en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura económica, en el segundo se abordan las Dimensiones sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada etapa, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad.

Experiencias en el territorio

Para Gastón Ojeda, que está avanzando con el relevamiento sobre la Infraestructura Económica en la localidad entrerriana de La Paz, el trabajo en pandemia “fue un proceso complejo, ya que el acceso o el chequeo de información en algunas organizaciones estatales fue difícil por la demora en responder ciertas consultas. Desde el ámbito privado siempre tuve respuestas, más allá de los retrasos lógicos derivados de la situación que estamos atravesando”.

Distinto es el caso de Celsio Ulrich, referente de la localidad santafesina de Margarita y consejero de la cooperativa CoSeMar, que avanza en el módulo sobre Estado Local y Tercer Sector. “Lo vamos llevando bien, trabajamos mucho vía whatsapp y llamadas telefónicas. Desde la comuna tenemos todo el apoyo y nos facilitan los datos, lo que nos ayuda mucho para poder avanzar”.

Por su parte Patricia Berrutti, de Tres Arroyos (Buenos Aires), explicó que junto al equipo de relevadoras utilizaron una técnica mixta. “Nos fuimos adaptando, porque la pandemia afectó en un inicio el trabajo de campo por la situación sanitaria de la ciudad y eso implicó relacionarse con personas e instituciones de telefónicamente o vía mail. A medida que fue pasando el tiempo se fueron abriendo espacios y en este sentido pudimos recorrer, por ejemplo, consultorios médicos. Siempre con protocolo mediante. No fue una tarea fácil, pero esta semana logramos terminar el trabajo y es una satisfacción para nosotras. Superó las expectativas que como grupo teníamos”.