Experiencias

“Hay un gran interés por conocer los datos del ResCom”

A través del trabajo de campo, Patricio Elías ahonda en la infraestructura económica de las localidades de Oriente y Marisol.

23-08-2021

El Relevamiento Social Comunitario sumó este año nuevas localidades que comenzaron a indagar en sus realidades y a producir conocimiento. Dos de esos lugares se encuentran al sur de Buenos Aires, en el partido de Coronel Dorrego. Se trata de Oriente y Marisol, donde la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos de Oriente llevan adelante este proyecto que busca contribuir al desarrollo local.

Patricio Elías es docente, periodista y la persona designada para efectuar el trabajo de campo. Su primera experiencia lo encuentra en pandemia, por lo que desarrolló diversos métodos para dar con la información, que incluyen la utilización de dispositivos móviles para llamadas y whatsapp así como el correo electrónico.

“Comencé con el formulario de servicios y seguí con los de agricultura y ganadería, comercial e industrial. Todavía estoy recibiendo y analizando datos”, aseguró el referente local.

Los pueblos relevados tienen características propias que el comunicador describió a grandes rasgos: “Oriente tiene alrededor de 1.700 habitantes, su principal actividad es la producción agrícola, aunque también hay un molino harinero que es una fuente laboral importante. Además, en los últimos años viene creciendo a nivel turístico. Marisol está a 20 kilómetros, es un lugar está creciendo mucho en los últimos años. Pasó de tener alrededor de 30 habitantes a alrededor de 300. Al ser una localidad costera su movimiento cambia drásticamente en temporada estival por el turismo, llegando a las 3.000 personas. Asimismo

Al referirse al trabajo de campo, aseguró que “tuve muy buena respuesta por parte de las instituciones. Es mucho el trabajo y lleva tiempo, en algunos casos es difícil dar con la información. Hay un gran interés por conocer los datos del ResCom, porque a la comunidad le interesa que se conozca su realidad”.