Informe

La Canasta Básica fue de $9.051 en Darregueira

Es lo que necesitó un adulto para no cruzar la línea de indigencia en esa localidad de Buenos Aires.

20-08-2021

Desde junio, la Fundación COLSECOR lleva adelante el proyecto que mide los componentes de la Canasta Básica Alimentaria en localidades de nuestro país. Esta iniciativa se implementa junto a las cooperativas de servicios públicos, que llevan adelante el trabajo de campo con referentes de cada lugar.

Uno de los pueblos es Darregueira, localidad de 5.547 habitantes (2010) ubicada al suroeste de Buenos Aires. Su cooperativa (CELDA) participa del trabajo registrando el valor de los productos.

Como resultado de este trabajo pudo determinarse que en Darregueira la Canasta Básica de julio fue de $9.051. Ese total es el que necesitó un adulto durante un mes para no cruzar la línea de indigencia. El valor es similar al registrado en junio y un -2% que el registro presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ese mes. Si se lo compara con el promedio entre las 49 localidades la CBA de Darregueira está 2,8% por debajo.

El trabajo también detalló que la Canasta Básica para una familia de dos integrantes en esta localidad fue de $13.576, mientras que para grupos familiares de 3,4 y 5 personas las cifras ascendieron a $ 22.174, $ 29.957 y $ 34.483.

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.