Experiencias

“Es muy interesante relevar las Dimensiones Sociales en cuatro localidades”

Jonatan Salas de la cooperativa de Villa de Soto, comparte sus vivencias sobre el segundo año del trabajo de campo que realiza junto a un equipo.

25-08-2021

Al noroeste de la provincia de Córdoba, sobre la ruta nacional 38 se encuentra Villa de Soto, localidad de 9.927 habitantes (Censo 2010). En este lugar y por segundo año consecutivo, la cooperativa de servicios públicos implementa el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Jonatan Salas, Martin Alegre y María Inés González trabajan en la cooperativa y forman un equipo que realiza el trabajo de campo no sólo en Villa de Soto, sino también en Tuclame, Paso Viejo y Bañado de Soto, lugares donde la cooperativa presta sus servicios. Este año indagan en las dimensiones sociales: Salud, educación, cultura y deportes.

“Ya hay un conocimiento del relevamiento que se está haciendo y de lo que implica, esto ayudó al trabajo. Empezamos por Villa de Soto que es el lugar más grande. Cuando estábamos terminando, contactamos a los jefes comunales de las otras localidades para explicarles que esta es una continuación del trabajo que comenzamos el año pasado y que aborda otros ejes. No tuvimos inconvenientes hasta el momento para dar con la información”, explicó Salas.

Al referirse al trabajo, explica que “vamos bastante avanzados, uno palpa más estas dimensiones porque está en contacto diario. Un elemento que puede llamar la atención, por ejemplo, es la presencia de instituciones educativa en Bañado de Soto, una localidad de alrededor de 1000 habitantes donde hay 5 escuelas rurales”.

Finalmente se refirió al trabajo en pandemia “nos adecuamos a las distintas fases, al principio con la circulación acotada recurrimos a llamadas telefónicas, mensajes, videollamadas. Luego pudimos movernos un poco más”.