Experiencias

ResCom2021: “El trabajo ayuda a las localidades a valorar lo que tienen”

Diego Giraudo realiza el trabajo de campo en Hernando y en tres pueblos cercanos donde Coop- Her presta sus servicios.

4388
4388
26-08-2021

Hace tres años, la cooperativa de Servicios Públicos de Hernando comenzó a implementar el proyecto del Relevamiento Social Comunitario en su ciudad junto a la Fundación COLSECOR. Luego sumó a Punta del Agua, Pampayasta Sud y Las Isletillas, pequeñas localidades donde presta servicios.

Diego Giraudo trabaja en Coop-Her y es quien realiza el trabajo de campo en las cuatro localidades. En Hernando relevó la Infraestructura Económica, profundizó en las Dimensiones Sociales y cierra este año el ciclo al indagar en el Estado Local y el Tercer Sector. En las otras localidades, avanza este 2021 en las Dimensiones Sociales (Salud, educación cultura y deportes).

En el caso de Hernando, observé una apertura en relación al proyecto que se va conociendo más. Un poco por las presentaciones de los informes anteriores como por la declaración de interés municipal de este año. Eso facilita el trabajo de campo. Todas las instituciones se mostraron sumamente predispuestas a facilitar los datos y llama la atención verlas agrupadas. Contamos con más de 50 instituciones del tercer sector en la ciudad”, explicó Giraudo, al tiempo que destacó que “este módulo viene a cerrar un ciclo y a mostrar a través de los datos una imagen de nuestra localidad”. 

Diferente es la situación de las comunas, donde “hay un gran acompañamiento a nivel local, con personas encargadas de recabar la información. Los jefes comunales se vieron interesados en el trabajo porque les es sumamente útil. Les sirve mucho para conocerse y son trabajos que de otra manera sería muy difícil que puedan generarse localmente. Todos han mostrado una gran predisposición. Me parece que el trabajo ayuda a las localidades a valorar lo que tienen, porque en general tienen noción de lo que les falta pero les cuesta ver su potencial”, indicó el referente local

Presentación del ResCom2020- Hernando

Presentación de los informes 

Giraudo explicó que la semana que viene hará entrega del trabajo de campo realizado en las cuatro localidades, tal como está previsto en el proyecto. Además indicó que una vez entregado, desde la cooperativa se comenzará a preparar la presentación, que estiman realizar para mediados de septiembre.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam