Experiencias

ResCom: En Almafuerte, las instituciones se unieron para el trabajo de campo

La cooperativa, el municipio y el centro comercial abordan en conjunto la recolección de datos en torno a la infraestructura económica local.

30-08-2021

Adentrarse en los detalles y conocer el perfil económico de Almafuerte es el objetivo que la cooperativa de servicios públicos de esa ciudad del centro - oeste de la provincia de Córdoba persigue este año y que a diferencia de otras localidades tiene un perfil interinstitucional.

“La Fundación COLSECOR nos invitó a participar e invitamos a la Municipalidad y al Centro comercial, entre otras instituciones. Este trabajo va a reflejar cómo es Almafuerte a través de datos precisos que integrarán un informe final. También servirá para que alguien que no es de acá pueda evaluar la instalación de emprendimientos o servicios, lo que sin dudas va a colaborar para el crecimiento”, sostuvo Alberto Charras, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa en una entrevista al canal local.

La economía de esta ciudad de 11.845 habitantes (2010) ubicada al centro de la provincia, gira principalmente en torno al sector agropecuario e industrial, a lo que se le suma un incipiente desarrollo turístico en torno al lago Piedras Moras.

Por su parte Virginia Barberis, de la Secretaría de Planificación Estratégica del municipio aseguró que “nos pareció una propuesta innovadora, ya que consideramos que necesitamos tener esa radiografía que nos indique desde los datos dónde estamos parados hoy. Nuestra ciudad creció mucho en los últimos años, la matriz productiva está cambiando, entonces es sumamente necesario contar con estos instrumentos para tomar decisiones a nivel estratégico”, indicó.

En la misma línea se pronunció Agustín Vilarino, presidente del centro comercial de Almafuerte, al señalar que “estamos teniendo muy buenos aportes desde la comunidad para generar un informe que sea un fiel reflejo de la situación actual de la ciudad. Nosotros comenzamos hace un tiempo un trabajo similar que por varias razones no pudimos seguir, así que nos sumamos inmediatamente a la propuesta. Hay que darle valor a la información, es muy importante para la toma de decisiones”.

Mañana finaliza el trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario 2021. La iniciativa está planteada en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura económica, en el segundo se abordan las Dimensiones sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada etapa, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad.