ResCom2021

Hoy finaliza el trabajo de campo

Se trata de la tercera edición del Relevamiento Social Comunitario. Ahora comienza la etapa de procesamiento de los datos que integrarán los informes finales.

31-08-2021

Junio, julio y agosto fueron los meses en los que se realizó el trabajo de campo del ResCom, proyecto que por tercer año consecutivo lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos.

Los referentes locales desplegaron innumerables estrategias para dar con los datos solicitados, teniendo en cuenta la situación de pandemia. Dentro de ellas, contactaron a miembros de su comunidad, organismos e instituciones solicitando la información.

Para realizar la tarea, se realizaron capacitaciones virtuales durante el mes de mayo, así como encuentros de consulta mensuales para evacuar los datos. Además, los referentes contaron con un manual de consulta y un soporte permanente vía whatsapp.

Martín Mansilla- María Susana- Santa Fe

Relevamiento Social

La iniciativa busca contribuir al desarrollo local y está planteada en tres módulos. Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura económica, en el segundo se abordan las Dimensiones sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada etapa, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad.

Esta información se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevos proyectos, tal es así que este año gobiernos locales han empezado a declararlo de interés municipal.

“Fue un gran desafío para las cooperativas emprender este año el operativo de campo, con todo lo que trajo aparejado la pandemia. Resaltamos el compromiso de cada uno de los referentes y estamos muy contentos por los objetivos logrados”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Valentina Nyez- Tornquist- Buenos Aires

Informes finales y presentaciones

Una vez entregados los trabajos, se trabaja en la tabulación de los datos y se elaboran los informes finales. El proyecto prevé la entrega a cada cooperativa y la presentación en su comunidad. La cooperativa de Hernando será la primera en presentar a mediados de septiembre el trabajo de campo que realizó en las cuatro localidades donde presta sus servicios.