Experiencias

ResCom2021: Alumnos de sexto año realizaron el trabajo de campo en Serrano

La docente María Laura Echavarri integró la búsqueda de la información en la currícula. “Todos aprendimos de esta experiencia, fue un gran trabajo en equipo”.

14-09-2021

Serrano es una localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en el cruce de las rutas provinciales 4 y 27. En este lugar, la cooperativa de servicios públicos implementó este año y por primera vez el Relevamiento Social Comunitario propuesto por la Fundación COLSECOR.

La docente María Laura Echavarri fue la persona designada para efectuar el trabajo de campo que se realizó con un interesante abordaje: como parte de la currícula, los alumnos de sexto año del Instituto San Alberto y San Enrique lo hicieron en el aula y de manera colaborativa.

De esta forma, durante tres meses indagaron en la Infraestructura Económica de su localidad y en el marco de las materias de economía y comercialización fueron relacionando los contenidos. “Estamos estudiando `crecimiento económico y desarrollo´. En base a la información obtenida, la tarea de los chicos es proponer maneras de lograr el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra localidad basándonos en los datos, que nos muestran qué tenemos y qué nos falta”, indicó Echeverri.

Puede interesarte: ¿Por qué relevamos la infraestructura económica?

La docente resaltó la riqueza del proyecto, al asegurar que “todos aprendimos de esta experiencia. Nos ayudó a identificar, por ejemplo, la cantidad de emprendimientos artesanales en la localidad o conocer la cantidad de transporte o clasificadores de granos que hay en Serrano. Los chicos descubrieron mucha información de su localidad”.

Con respecto a la respuesta de la comunidad, sostuvo que “todas las personas e instituciones que contactamos nos brindaron la información sin problemas. Nos comunicamos con la Municipalidad, el Inta o el Centro de Camioneros. Luego con un mapa del pueblo nos dividimos y fuimos relevando las actividades artesanales. Fue un trabajo colaborativo porque se fue produciendo en equipo, todos realizaron su aporte y así fuimos alimentando cada uno de los formularios”.

Finalizó asegurando que en base a los datos “los chicos también evaluaron si tenían una apertura en lo laboral. A esa lectura también la pudimos hacer con ellos”.