Informe

En agosto, una persona necesitó $9.188 para no cruzar la línea de indigencia

Es el promedio de la medición realizada por la Fundación COLSECOR en 53 localidades del interior del país. Se observó una gran heterogeneidad a lo largo del territorio.

24-09-2021

A partir de junio, la Fundación COLSECOR comenzó a relevar el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en pequeñas y medianas poblaciones de nueve provincias del país.

En base a ese trabajo, se pudo determinar que durante el octavo mes del año un adulto necesitó $9.188 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de 53 localidades.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $28.390, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.782 y $22.602, respectivamente. La cifra ascendió a $29.860 para hogares conformados por cinco personas.

Ingresá al informe acá

“Encontramos tendencias interesantes de remarcar. Hay 20 localidades donde los precios se mostraron al alza con respecto al mes anterior, 20 se mostraron a la baja y el resto se mantuvo estable. Si bien no se ve un comportamiento homogéneo o una tendencia clara o definida, se observa en esta heterogeneidad precios que se estabilizan o empiezan a descender. Vamos a ver si la tendencia se sostiene o si está referida a una cuestión puntual del mes de agosto”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Información desde y para la localidad

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.