RePre

En diciembre, el combustible fue 6% más caro en el interior

Tanto el precio promedio de la nafta como el del gasoil mostraron esa diferencia frente al registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12-01-2022

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó del uno al siete de diciembre en 30 localidades de siete provincias de nuestro país. En el caso de la nafta, el promedio fue de $100,04, cifra que mostró una diferencia del 6% con CABA, donde se encontró a $94,70. En relación al mes de noviembre, el producto registró un aumento del 1%. Sólo en 4 de las 29 localidades relevadas el precio se ubica por debajo del precio de referencia en CABA.

INGRESÁ AL INFORME ACÁ

Al indagar en el litro de gasoil, el valor promedio fue de $95,50 en las localidades del interior, un 6% más que los $90,40 de la Ciudad Autónoma. Se registró una suba del +4% en el precio promedio. El aumento acumulado desde septiembre es del +6%. Solo cinco localidades tienen precios por debajo del valor de referencia.

El otro elemento relevado fue la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $955,43 en las localidades del interior, un -12% menos que los $1.090 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento acumula un aumento del +4% desde septiembre. 29 de las 30 localidades relevadas tienen precios por debajo del precio de referencia en CABA.

“Al observar el RePre de diciembre podemos indicar que en relación al cemento, en prácticamente todas las localidades estudiadas se encontró un valor entre el 4% y el 20% más económico que el registrado en CABA. Respecto a las variaciones temporales, encontramos un incremento del 4% acumulado en el cuatrimestre, valor que proyectado anualmente nos llevaría a un aumento del 12%. Con respecto a la nafta, hay un valor promedio más alto en las localidades que en Buenos Aires. Cuatro lugares muestran valores por debajo, mientras que en los restantes se observaron variaciones entre un 1% y un 21% por encima. El gasoil, por su parte, muestra un valor promedio del 6% sobre el precio de referencia de Capital Federal, con la mayoría de las localidades con precios por encima del de referencia nacional. La variación en el tiempo nos muestra un acumulado del 6% desde septiembre”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre La Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria,se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.