Córdoba

Villa Santa Rosa presenta hoy el Relevamiento Social Comunitario

A través del canal cooperativo, el referente local Eduardo Casado pondrá en común los resultados del trabajo de campo.

12-01-2022

Villa Santa Rosa, localidad conocida como la cuna del Cura Brochero, es la cabecera del departamento Río Primero de la provincia de Córdoba. En este lugar, desde hace tres años la cooperativa de servicios públicos Covisar lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

La entidad solidaria comenzó con el primer módulo del ResCom en 2019 indagando en la infraestructura económica de este lugar de 6.790 habitantes (Indec 2010). Continuó en el 2020 con las Dimensiones Sociales (salud, educación, cultura y deporte) y en el 2021 completó el tercer módulo sobre el Estado Local y el Tercer Sector.

“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual optamos hacer la presentación en el canal cooperativo en un micro sobre economía social que está al aire hace cinco años. Realizaremos una exposición sintética que luego iremos desglosando, ya que tenemos datos muy valiosos que rescatar”, explicó el periodista  Eduardo Casado, que realizó el trabajo de campo.

El segmento podrá verse hoy a las 13.15 en el programa Movilizados de Covisar Tv y por las redes sociales del canal cooperativo

Casado se refirió además a los resultados del tercer módulo: “Ahondar en nuestro Estado Local y Tercer Sector, realmente nos hace descubrir que hay muchísimas personas que trabajan voluntariamente en comunidades como la nuestra y eso es una fortaleza muy importante. Son muchas las instituciones sin fines de lucro en Villa Santa Rosa, así que evidentemente son un pulmón, un motor en nuestra comunidad”.

El referente local finalizó asegurando que “ha sido muy interesante la experiencia, creo que en estos tres años hemos obtenido datos fidedignos que no existían en otro lugar, porque no estaban actualizados o porque no se relevaron. El balance es muy positivo, sobre todo el haber trabajado en las tres dimensiones, si bien uno desde la tarea periodística como es el caso mìo podía tener un panorama, siempre hay muchos detalles que pude descubrir de mi localidad”, finalizó.