Córdoba

“Los tres módulos del relevamiento nos ofrecen una visión completa de Las Higueras”

Con los informes en mano, la referente Claudia Bazán realiza un balance de los resultados obtenidos y se prepara para indagar nuevamente en la infraestructura económica, lo que le ofrecerá una perspectiva de los cambios de su pueblo.

26-01-2022

Al sur de la provincia de Córdoba, sobre la ruta nacional 158 y a pocos kilometros de Río Cuarto se encuentra la localidad de Las Higueras. Allí, la cooperativa de servicios públicos decidió en el 2019 sumarse al proyecto de Relevamiento Social Comunitario.

Durante tres años, completó el ciclo de módulos (Infraestructura económica, Dimensiones Sociales y Estado Local y Tercer Sector) y este 2022 se prepara para repetir la experiencia del primero, lo que ofrecerá la posibilidad de comparar los datos económicos de hace tres años, pre-pandemia.

“Creo que hay mucho por hacer y que se pueden utilizar todos los datos de los tres módulos del relevamiento, ya que se van complementando. El ResCom se puede integrar en diversos proyectos, como por ejemplo en proyectos educativos, que este año es la idea que pueda integrarse en algunas materias de la currícula de los colegios. También que pueda ser utilizados como disparador de diferentes investigaciones”, aseguró Claudia Bazán, referente local y periodista.

La referente Claudia Bazán con Ismael Palacio, presidente de la cooperativa

“Es muy importante para ver el pueblo en datos, desde otro lugar. Descubrí que por ejemplo en la localidad no se conoce la envergadura del sector de la economía social, la cantidad de instituciones intermedias que trabajan y se desarrollan en Las Higueras. Hay una gran cantidad de gente que moviliza cada entidad, cada ONG, cada club, eso es lo que me deja, sobre todo teniendo en cuenta que por mi profesión tengo un contacto diario con la realidad del pueblo”, aseguró.

En relación al trabajo de campo, se refirió a la diferencia de realizarlo en pandemia “la experiencia del año pasado fue muy similar al 2020 y muy diferente a la del 20219, que nos permitía la posibilidad de llegar al lugar o de hablar con alguien. En pandemia al no tener las entrevistas presenciales o tener una reunión para recabar datos de forma presencial, cara a cara, se pierde esa riqueza. Fue una experiencia de aprendizaje, de enriquecimiento en cuanto a la modalidad empleada, porque hubo que reinventarse para poder realizar las entrevistas y obtener los datos”, finalizó.