Capacitación y formación

La Fundación COLSECOR lanza la diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios

Este proyecto pedagógico fue pensado para generar un conocimiento que aporte y refuerce el desarrollo local de las diferentes comunidades.

26-04-2022

La Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios es una propuesta educativa de la Fundación COLSECOR que tiene como objetivo capacitar a miembros de las comunidades para la obtención de un nuevo saber que les permita recabar, sistematizar e interpretar información que invite a una posterior intervención en su territorio.

Este proyecto pedagógico del cooperativismo integrado en la Fundación, fue pensado para generar un conocimiento que aporte y refuerce el desarrollo local de las diferentes comunidades. Esto se logra generando estrategias y haciendo un uso organizado de un registro informativo y estadístico que expanda las oportunidades interpretativas de la realidad de los lugares donde se implementa el Relevamiento Social Comunitario (ResCom).

El ResCom consiste en un trabajo de campo que desde mayo del 2019 se desarrolla en pequeñas y medianas localidades del interior argentino junto a cooperativas de servicios públicos asociadas a la integración COLSECOR. A través del mismo se genera información actualizada en localidades que suelen quedar excluidas de los relevamientos de información oficial por representar escasos porcentajes de la población nacional y por los costos que implica la recolección de datos en operativos nacionales.

A través de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios se busca

Fortalecer el conocimiento sobre la metodología y el trabajo de campo que se efectúa en el proyecto del ResCom (Relevamiento Social Comunitario), los operativos de campo mensuales como el Reporte Mensual de Precios (RePre), la Canasta Básica Alimentaria, Tarifas de servicios públicos y aquellos que puedan definirse en el futuro.

Brindar herramientas comunicativas para difundir el proceso y los resultados de este proyecto que las cooperativas implementan en cada comunidad junto a la Fundación COLSECOR.

Ahondar en aspectos relacionados con el cooperativismo y su rol en el desarrollo local.

Potenciar el rol del Relevador Social Comunitario

Brindar capacitación en herramientas metodológicas que le permitan desarrollar trabajos de campo diversos como encuestas, estudios cualitativos, entrevistas y sistematización de información secundaria.

Profundizar la capacidad de observación, análisis, estudio y conocimiento de la localidad.

Facilitar la detección de fuentes informativas primarias y secundarias.

Promover el diseño de propuestas de desarrollo para la comunidad.

Accedé al programa acá

La diplomatura comienza a mediados de mayo y tiene una duración de 6 meses. Se realiza íntegramente de manera virtual y contempla clases en tiempo real con una frecuencia quincenal y una duración de tres horas. Además, cuenta con bibliografía específica y un canal de comunicación permanente para evacuar consultas.