Mes aniversario

“A cuatro años de su inicio, el ResCom se consolida en las localidades”

El tesorero del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR se refirió a la manera en la que el proyecto se afianza en el territorio.

29-04-2022

Erico Domingo Angaramo nació en Villa Santa Rosa, cabecera del departamento Río Primero de la provincia de Córdoba. Como integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR estuvo atento a cada uno de los pasos que se fueron sucediendo hasta llegar a la actualidad.

“Hace cuatro años se estaba gestando un proyecto muy ambicioso, el Relevamiento Social Comunitario, con la idea de realizar un aporte informativo sin precedente en las localidades”, aseguró al recordar los inicios.

Así, se comenzaba lentamente con la implementación del Relevamiento Social Comunitario “una iniciativa que se pensó buscando la manera de producir desde el propio territorio datos e información actualizada que contribuya al desarrollo local. Como no podía ser de otra manera, se pensó junto a un actor clave en la localidad, las cooperativas de servicios públicos”.

Angaramo detalló además la manera en la que se fue desarrollando el proyecto y aseguró que “a cuatro años de su inicio, el ResCom se consolida en las localidades. En el caso de Villa Santa Rosa, comenzamos en el 2019 tímidamente junto a las primeras cooperativas realizando el primer módulo con el eje en la infraestructura económica. Seguimos con las Dimensiones Sociales y luego con el Estado Local y Tercer Sector. Este año volveremos a indagar sobre nuestros datos económicos, con la idea de que la información que se entrega desde la cooperativa se actualice permanentemente”.

Operativos de campo

El Consejero de la Fundación COLSECOR, también se refirió a la Canasta Básica Alimentaria y al Reporte Mensual de Precios. “Estas mediciones nos permiten ofrecer mensualmente desde el sector cooperativo datos precisos sobre la economía local, que nos permiten efectuar diferentes análisis”.

Finalmente, hizo referencia a la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades, asegurando que la producción de ese trabajo “nos permite visibilizar, pensar y poner en agenda a nuestras comunidades. Este año se realizará la tercera edición del estudio”.