Capacitación y conocimiento

Avanza la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios

En los diferentes encuentros, se abordaron aspectos metodológicos y los lineamientos del trabajo de campo.

f1280x720-4583_136258_5050.png.jpg.png
27-06-2022

El pasado jueves 23 por la tarde tuvo lugar una nueva clase de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios, el proyecto pedagógico del cooperativismo integrado en la Fundación COLSECOR.

Noticias Relacionadas ¡Comenzó la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios! La Fundación COLSECOR lanza la diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios

Así, se concretó el cuarto encuentro virtual de esta propuesta educativa que busca capacitar a miembros de las comunidades para la obtención de un nuevo saber que les permita recabar, sistematizar e interpretar información que invite a una posterior intervención en su territorio.

En ese recorrido, los diplomandos ahondaron en el nacimiento y principales iniciativas de la Fundación COLSECOR y su relación con el proyecto del Relevamiento Social Comunitario (ResCom) en la clase a cargo de Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación.

?A través del ResCom se observa de manera sistemática a la sociedad para identificar con mayor precisión las necesidades y oportunidades comunitarias. Es un lineamiento de la Fundación COLSECOR, que podemos conceptualizar como un conjunto de procesos que generan información situada, produciendo insumos de interés para el conocimiento y la transformación local. ResCom es visibilizar, conocer, comprender, los territorios locales para potenciar la incidencia institucional del sector cooperativo, que analiza, propone y acuerda para los fines colectivos?, indicó Calvo.

Otro de los ejes estuvo relacionado a nociones metodológicas básicas y herramientas de medición, a cargo de la socióloga Natalia Calcagno.

?La experiencia está superando nuestras expectativas. Hay un alto grado de participación, los alumnos se encuentran muy comprometidos y estamos muy contentos por la respuesta?, expresó Calcagno.

Por otro lado, el politólogo Hilario Moreno ahondó en estrategias para abordar el trabajo de campo y aspectos a tener en cuenta a la hora de efectuar y procesar encuestas.

?Profundizamos en conceptos que son la base estructural para emprender operativos de campo concretos. Luego se trabajó con encuestas, y la idea es avanzar con bases de datos. Me sorprendió la predisposición y el grado de participación?, señaló Moreno.

Diplomatura

La propuesta educativa que ofrece por primera vez la Fundación COLSECOR, contempla clases quincenales y trabajo en diferentes plataformas para fortalecer y brindar fluidez a la experiencia de cada una de las personas que están cursando. Por otro lado, se ofrece apoyo a través de un grupo de whatsapp y seguimiento personalizado.

?Para nosotros como equipo de trabajo fue todo un desafío emprender esta propuesta educativa virtual. Ya con la diplomatura en marcha, podemos decir con seguridad que desde el inicio la experiencia fue muy buena. Tanto en lo que respecta a la organización de los encuentros como a la aceptación de las herramientas utilizadas como zoom o classroom, esta última desconocida para la mayoría. Los estudiantes se adaptaron a las dinámicas de las clases y formas de estudio con facilidad?, sostuvo Leticia Palmes, coordinadora de este proyecto pedagógico.