En mayo, el gasoil fue 12% más caro en el interior

El litro se situó en $127 en promedio en las localidades, mientras que el acumulado desde septiembre fue del 42%. En el caso de la nafta, su valor fue un 7% mayor y el acumulado llegó al 31%.

f1280x720-4477_136152_5050.png.jpg.png
07-06-2022

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

Ingresá al informe acá

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana del mes en 37 localidades de 7 provincias de nuestro país. En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.190,97 en las localidades del interior, un 16% menos que los $1.410 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 5% intermensual y acumula un aumento del 32% desde septiembre. 35 de las 37 localidades relevadas tienen precios por debajo del de CABA.

Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $128,84, cifra que mostró una diferencia del 7% con CABA, donde se encontró a $120,30. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 3%, en tanto que el acumulado desde septiembre es del 31%.

Al indagar en el litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $127,19, un 12% más que los $113,40 de la Ciudad Autónoma. En relación al mes pasado, se registró una suba del +3%. El aumento acumulado desde septiembre es del 42%.

Este mes se incorporó al informe la comparación histórica del promedio de los tres elementos en las localidades y Caba. En los gráficos, se observan las tendencias registradas desde el inicio de este relevamiento, en septiembre del año pasado. Mientras que el cemento se encuentra en promedio 13% más económico en las localidades (entre septiembre y mayo), el caso de los combustibles es diferente, ya que el valor de la nafta se ubicó 7% y el gasoil 8% más alto en el interior durante el período mencionado.

?Con respecto a la bolsa de cemento esta continúa, como desde el inicio de la medición, siendo más económica en el interior que en la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la variación en el tiempo, subió un 5% en relación al mes pasado y acumula un aumento del 32% desde septiembre del 2021. De ese total el 18% del incremento se registró durante este año. Lo que indica que el cemento está mostrando una tendencia al alza más acelerada que el año pasado?, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Por su parte Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, indicó que ?En el caso de la nafta y gasoil, las localidades que releva la Fundación COLSECOR habían mostrado en abril un incremento mucho mayor en las localidades relevadas. En mayo, se realizó la compensación de esos valores ya que los combustibles subieron un 3% en promedio en las localidades y un 10% en CABA, con lo cual esa brecha de precios disminuyó y volvió a los valores habituales que venimos observando?.

La iniciativa del Reporte Mensual de precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José ?Pepe? Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.