Agenda Pública - Junio

Ni una menos ni uno más

Cada mes, la Fundación COLSECOR apoya y difunde temáticas vinculadas a la agenda pública. A través de su difusión, busca visibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas relevantes.

f1280x720-4574_136249_5050.png.jpg.png
f1280x720-4574_136249_5050.png.jpg.png
09-06-2022

En 2015, el femicidio de Chiara Páez de 14 años, embarazada, impulsó el surgimiento del #NiUnaMenos, un movimiento espontáneo, masivo y transversal, que reclamaba el fin de la violencia machista. Este hecho constituyó un hito para la historia argentina, desde entonces frente a cada femicidio un importante sector de la sociedad, donde se destacan las mujeres y disidencias, sale a marchar a las calles para pedir igualdad y justicia.

A siete años de ese hecho, Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación COLSECOR, aborda a través de investigaciones e informes especiales una agenda con perspectiva de género bajo el lema "Ni Una Menos, Ni Uno Más". El objetivo es visibilizar y problematizar las estructuras sociales donde la violencia patriarcal afecta la vida y el desarrollo de las mujeres y de las infancias en el mundo, particularmente en Argentina.

La perspectiva de género nos lleva a reconocer que, históricamente, las mujeres han tenido oportunidades desiguales en el acceso a la educación, la justicia y la salud. Según la UNESCO, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político y una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

En Argentina se ha avanzado en colocar en la agenda pública la inequidad, pero la perspectiva de género no está aún incorporada ni institucionalizada en la prensa. La violencia por razones de género es un problema estructural que requiere un abordaje integral para construir una sociedad más justa e igualitaria. Los medios de comunicación pueden desempeñar un rol central para su prevención y erradicación de esta realidad que atraviesa a todas las clases sociales pero se intensifican en grupos y personas vulnerables.

Bajo el lema: ?Ni Una Menos, Ni Uno Más?, la Fundación COLSECOR y Redacción Mayo impulsan una agenda con perspectiva de género. Para que haya Ni Una Menos muerta, es necesario que Ni Uno Más se sienta con la impunidad de creer que porque es varón puede maltratar, abusar, violar y matar a una mujer.

La propuesta periodística busca visibilizar un problema estructural mundial, que requiere de la atención y del compromiso de la sociedad argentina en su conjunto.

 

Red de corresponsales

 

Además de notas e informes específicos donde se describe y aborda la temática, Redacción Mayo incluye informes de su red de corresponsales presentes a lo largo del territorio nacional.

De esta forma, se ofrece una perspectiva singular y privilegiada de nuestro país que permite un conocimiento del tema a tratar con un contexto y anclaje local, logrando una cobertura federal.

Invitamos a leer el abordaje que el medio digital Redacción Mayo realiza este mes sobre el lema ?Ni Una Menos, Ni Uno Más?, visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.

https://www.redaccionmayo.com.ar/convivencias/2022/6/3/frenar-la-violencia-de-genero-desde-el-origen-950.html

https://www.redaccionmayo.com.ar/convivencias/2022/4/28/morir-por-el-hecho-de-ser-mujer-reveladores-datos-de-un-estudio-sobre-54-sentencias-judiciales-909.html

https://www.redaccionmayo.com.ar/convivencias/2022/6/14/ingrid-beck-la-justicia-tiene-una-enorme-deuda-con-las-mujeres-959.html

https://www.redaccionmayo.com.ar/convivencias/2022/6/14/las-vidas-que-cambiaron-para-siempre-957.html

https://www.redaccionmayo.com.ar/convivencias/2022/6/14/ni-una-menos-su-impacto-en-los-medios-que-cambio-958.html

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam