Misión, Visión y Valores

Misión

• Constituirse en un instrumento organizativo para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo.
  • Promover la generación de información y la aplicación de conocimiento contemplando los valores solidarios.
  • Contribuir al desarrollo integral de las comunidades donde se encuentran las entidades asociadas a la integración cooperativa COLSECOR.

Visión

Convertirse en una institución de referencia para la cooperación e integración entre cooperativas, atendiendo con eficacia sus necesidades y contribuyendo a una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

1. Conducta social ética

Implica la puesta en práctica de los principios del cooperativismo. La conducta social ética es la que rige las acciones hacia la ciudadanía, sus agentes y entornos, también las acciones hacia los trabajadores, dirigentes y asociados.

2. Cooperación

Implica una estrategia de trabajo conjunto y sinérgico. Es un rasgo originario de la fundación que forma parte de su sentido como organización.

3. Integración

Es un valor que constituye una de las bases de la fundación, ya que esta surgió a partir de la unión y el engranaje de cooperativas de servicios públicos que construyeron una nueva propuesta institucional con sus propios objetivos, principios y proyectos.

4. Democracia interna

La democracia interna representa uno de los principios fundamentales del funcionamiento de toda entidad emergente de la sociedad civil. La puesta en práctica de los principios democráticos garantiza la participación en condiciones de igualdad y la transparencia, también el acceso a la información sobre el quehacer institucional.

5. Participación de las asociadas

La participación de las asociadas a la integración COLSECOR representa una garantía para la calidad democrática de las acciones y decisiones colectivas que guían a la fundación.

6. Organización comunitaria

Es un valor intrínseco, en el sentido en que la fundación surgió por una inquietud de las entidades asociadas a COLSECOR. A su vez, cada una de ellas nació de la organización comunitaria. Estos orígenes consolidan valores colectivos, generan lazos de confianza y promueven un ámbito propicio para la participación.

7. Solidaridad

Es uno de los valores cooperativos que rige las prácticas de la fundación e implica un compromiso con los asociados y sus comunidades.

8. Igualdad

Desde la Fundación se defienden las relaciones de igualdad. En primer lugar, porque se asigna a todos los sujetos el mismo valor dentro del sistema económico y social. En segundo lugar, porque se promueve la igualdad de oportunidades, priorizando las acciones enfocadas en determinados sectores o individuos que puedan encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad.

9. Desarrollo de las personas

Es un valor implícito en cada acción institucional, que promueve un proceso de transformación en las comunidades para fortalecer sus capacidades y contribuir a una mejora en su calidad de vida.

10. Territorio y ciudadanía

El territorio y la ciudadanía son nociones que incluimos como valores institucionales en la medida en que se incorporan en una concepción del desarrollo local. La Fundación debe propiciar el protagonismo de las cooperativas en sus respectivos territorios, priorizando las necesidades, oportunidades y recursos presentes en cada una de las comunidades. Asimismo, debe fomentar el ejercicio de la ciudadanía y generar aquellas condiciones necesarias para que las personas ejerzan sus derechos