Estudios de Consumos en Argentina

Estudios de tendencias y consumos en pueblos y ciudades Argentinas

Estos informes se proponen debatir y reflexionar sobre cuestiones que hagan a la accesibilidad al consumo, las diferencias del consumo, la responsabilidad del consumo, la ética del consumo, la conciencia en los impactos.

Todo esto generando conocimiento público y abierto para detectar tendencias en los segmentos de consumos en Argentina, describir hábitos en los patrones de consumo en los diferentes segmentos, conocer expectativas de consumo y diferencias comunitarias entre consumos según el tamaño de localidades argentinas.

blue

2023

Del 22 de septiembre al 5 de octubre del 2023 la Fundación COLSECOR llevó adelante el Estudio sobre Tendencias y Consumos Digitales en Argentina.

A través del mismo, la Fundación cooperativa busca conocer más sobre los hábitos y tendencias del consumo digital en nuestro país, como parte de las temáticas de interés de las cooperativas asociadas a la integración COLSECOR.

Realizar este trabajo consistió en un gran desafío. Analizar en contexto y con profundidad los consumos digitales en todo el mapa argentino nos permite entender el impacto transformador que tiene en las vidas de las personas y las comunidades la prestación de servicios de comunicación convergentes. Resulta relevante para la institucionalidad cooperativa poner el foco en una agenda amplia que considere desde la conexión por trabajo, la educación, la salud o el ocio hasta el cuidado a las personas (seguridad digital)”, aseguró Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

baner energia

2022 - 2023

El Estudio sobre consumo y percepciones en torno a la energía es un trabajo que indaga en diversos aspectos relacionados a los usos, valoraciones y formas de abastecimiento energético en nuestro país.

El trabajo recoge información sobre las fuentes de energía más usadas y consumidas en Argentina a nivel domiciliario, a la vez que señala cómo algunas variables (tales como el tamaño de las ciudades) inciden en el acceso a ellas.

Esta investigación consiste en una serie de preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a habitantes de nuestro país.

El objetivo es generar información sobre esta temática teniendo en cuenta la importancia del acceso a las diversas fuentes de energía y su incidencia en la construcción del hábitat para las ciudadanías de nuestro país. Como otros estudios de la Fundación COLSECOR, ofrece los resultados a nivel país y también los desagrega en cuatro grupos por cantidad de habitantes.

baner salud

ESTUDIO SOBRE ACCESO Y PERCEPCIÓN DE LA SALUD EN ARGENTINA

El Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina tiene como objetivo conocer las maneras en las que se accede al sistema de salud en nuestro país, así como las percepciones y valoraciones en torno a este, siempre con el eje en el territorio.

Un tema tan relevante como la salud requería datos fiables sobre cómo es el acceso al sistema y qué percepción tienen los usuarios. El informe recoge valiosa información al respecto.

La investigación, realizada a través de cuestionarios digitales, indagó en doce aspectos dentro de los que se encuentran la atención de médicos, de enfermeros y personal administrativo, el acceso a especialidades médicas, disponibilidad de turnos y cercanía al domicilio. También se consultó sobre la sensación de cobertura integral, de atención humana y digna, la infraestructura, equipamiento, cercanía al domicilio y disponibilidad de medicamentos gratuitos.

Como otros estudios de la Fundación COLSECOR, ofrece los resultados a nivel país y además los desagrega en cuatro grupos por cantidad de habitantes.

baner transporte

ESTUDIO SOBRE MOVILIDAD Y TRANSPORTE EN ARGENTINA

El Estudio sobre movilidad y transporte en Argentina es un trabajo que ofrece información sobre los medios de transporte que son más usados por las personas en el país y qué forma de movilidad usan para distintas actividades (ir al trabajo, salir de compras, etc.).

Esta investigación busca generar un conocimiento sobre las conductas de consumo respecto al transporte en el país, entendiendo que los datos ofrecen herramientas para analizar y comprender los usos y costumbres, así como problemáticas y aspectos de orden social.

Otro aspecto significativo que aborda es el relacionado a conocer si hubo cambios en estos hábitos debido a los costos. Se recogieron, además, opiniones sobre la infraestructura y el impacto ambiental del transporte.

Con estos datos, se pretende además colaborar en el análisis de la conexión e integración entre comunidades y microregiones. Se hace también hincapié en las realidades de los pueblos del interior que cuentan con una distancia física para acceder, por ejemplo, a especialidades médicas, oferta educativa y cultural. Aquí, el nivel de acceso y organización del transporte es clave.

baner digiitales

ESTUDIOS DE CONSUMOS CULTURALES EN ARGENTINA

El Estudio sobre consumos culturales en Argentina busca generar conocimiento en torno a los hábitos, tendencias y expectativas relacionados a las culturas, poniendo el foco en el territorio.

De esta forma, se producen datos relativos a los consumos culturales y se procura recoger información sobre lo que practican, leen, miran y escuchan, así como los eventos a los que asisten.

Como otros estudios de la Fundación COLSECOR, ofrece los resultados a nivel país y además los desagrega en cuatro grupos por cantidad de habitantes, buscando conocer y visibilizar realidades locales.

baner alimentos

ESTUDIO SOBRE CONSUMOS DE ALIMENTOS EN ARGENTINA

Dada la relevancia que tiene el acceso a alimentos en Argentina se ofrece un estudio que recoge información sobre hábitos, tendencias y expectativas entre la población del país.

A través de sus resultados, el Estudio sobre consumos de alimentos en Argentina se propone generar un debate y reflexión sobre diferentes cuestiones como la accesibilidad, las diferencias en el consumo, la responsabilidad y la ética del consumo, entre otros.

El trabajo se efectúa a través de cuestionarios digitales. Ofrece los resultados a nivel país y además los desagrega en cuatro grupos por cantidad de habitantes, buscando conocer y visibilizar realidades locales.