Estudio

estudios mediambientales
estudios mediambientales fc
07-05-2024

En el año 2023 la Fundación se adhirió a los Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese marco, y teniendo en cuenta la importancia del cuidado del ambiente para el desarrollo de las comunidades y las personas, esta Fundación cooperativa lleva adelante acciones tendientes a contribuir a la concientización y puesta en marcha de iniciativas en el territorio.

Siguiendo las ideas de nuestro presidente honorario José “Pepe” Mujica sobre la importancia de la preservación y cuidado de la naturaleza, así como la relevancia de tomar conciencia y accionar en este sentido, es que se comenzaron a pensar y desarrollar proyectos en torno al tema.

Entendemos que hay factores de convergencia entre el cooperativismo y la sostenibilidad tales como la cooperación, la solidaridad, la ética, la responsabilidad social, la eficiencia, el uso racional de los recursos, el papel crucial del territorio y la comunidad, el reconocimiento de los límites naturales para el desarrollo, la equidad, la justicia social, el favorecimiento de la educación, la formación de los recursos humanos, la estimulación del uso intensivo del conocimiento y la innovación tecnológica, entre otros.

El cooperativismo tiene por delante el desafío de ampliar la contribución a las transformaciones necesarias para lograr una sostenibilidad económica, social y ambiental.

Con estas bases, se comenzó a trabajar a través de dos abordajes

• Estudios medioambientales: A través de investigaciones se busca generar información sobre la temática. Para ello, se tiene en cuenta la importancia del cuidado del planeta, la promoción de la toma de conciencia y la difusión de buenas prácticas. En este marco, la primera investigación se realizó en el 2023 y se denominó Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina. El resultado del trabajo fue presentado con datos de todo el territorio. Se generaron además cuatro informes con resultados según cantidad de habitantes, teniendo en cuenta una de las premisas institucionales: generar información sobre el interior profundo de nuestro país.
  • Comunidades sin Residuos Electrónicos (RAEE): Un proyecto en el territorio en articulación con las Cooperativas de Servicios Públicos, escuelas y entes gubernamentales. Este consiste en generar campañas de capacitación y concientización sobre la problemática social y ambiental generada a raíz de los residuos eléctricos y electrónicos.