Canasta Básica de alimentos

canasta-web

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes locales llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa, que se implementa desde junio del 2021, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer por primera vez el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registran los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

El trabajo presentado todos los meses por la Fundación COLSECOR incluye las variaciones intermensuales de la CBA en la línea de tiempo registrada, así como también la comparativa con la Canasta Básica de INDEC, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. Asimismo, se desagrega el valor de la canasta por rubros alimenticios y su peso dentro del total.

Se efectúa también un análisis por localidad, que incluye el detalle del valor de la CBA en el mes, sus variaciones en el tiempo y la comparativa de la medición local respecto a la de INDEC.

2024

Se trata del promedio de las localidades relevadas. La suba intermensual fue del 7,1% y en febrero, para no cruzar la línea de indigencia una familia necesitó $283.057.