La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.
En base a este trabajo del que participaron 37 localidades de 7 provincias, se pudo determinar que en junio un adulto necesitó $32.623 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 7,4% más elevada respecto a la presentada el mes anterior, mientras que el incremento interanual fue del 122,9%. En lo que va del año, la suba fue de 55,9%.
Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $100.806, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $48.935 y $80.253 respectivamente. La cifra ascendió a $106.026 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.
“Durante los primeros seis meses del año, el costo CBA tuvo un aumento acumulado del 55,9% lo equivale a $11.000 de la Canasta de un adulto. En relación a esto, el bloque alimenticio que más aumentó fueron los cereales y legumbres (128%), seguido por los azúcares y dulces, con el 108%. Dentro de los bloques con menores aumentos están los aceites y grasas, con el 35% y la carne vacuna, con el 49%. Aun registrando un aumento 7% menor al promedio, la carne vacuna, por su peso dentro de la composición de la canasta, es el bloque que tuvo mayor impacto en lo que va del año”, indicó Gerardo Sánchez, asesor económico de la Fundación COLSECOR.
Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, sostuvo que “al analizar los datos del mes de junio, el informe indica que el promedio de la CBA para un adulto equivalente fue de $32.623 mensuales. En este marco, 18 de las 37 localidades relevadas están por debajo de dicha cifra y 19 por encima. En junio, los bloques de alimentos que más subieron fueron los de cereales y legumbres y los de azúcares y dulces. Asimismo, los que tuvieron mayor impacto en el CBA por su peso en la dieta, son los lácteos (en especial la leche) y el pan, que juntos explican prácticamente la mitad del aumento del mes”.
Comparativa con otras mediciones
El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Cuando se elabora el informe, todavía no se cuenta con todos los datos de las otras canastas en ese mes, por lo que la comparativa se efectúa sobre el mes anterior.
Así, se observa que en mayo, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $44.373 para un adulto equivalente y la presentada en GBA fue de $32.056, mientras que la Canasta Básica de Fundación COLSECOR fue de $30.385, la de Tucumán fue de $29.611 y la de Mendoza de $27.600.
Información desde y para la localidad
El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.
Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.
Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.
Fundación COLSECOR
La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.