Estudios cualitativos

cualitativos-wwb
cualitativos-wwb Fundacion

La Fundación COLSECOR sumó a sus investigaciones estudios de tipo cualitativo.

Los mismos son efectuados en localidades pequeñas e intermedias del país, con el objetivo de conocer los hábitos, intereses y percepciones de las personas que allí habitan. De esta forma, se genera información inédita sobre la que puede realizarse diferentes análisis para mejorar la calidad de vida de quienes viven en Argentina tierra adentro.

Se comenzó con juventudes en el 2023, luego se empezó a diagramar el trabajo sobre adultos mayores y también de las áreas de salud y deporte del interior de nuestro país.

Así, se van observando realidades que necesitan una organización ciudadana, la necesidad mejorar los vínculos con el espacio público, así como potenciar la decisión del arraigo y no exclusión de los pueblos para todas las generaciones.

Esto se realiza, además, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios que se realizan comprenden grandes centros urbanos, ya que la dispersión en el territorio hace que sea muy costoso abarcar todo el territorio.

El primero fue "Imaginarios, opiniones y expectativas de juventudes de localidades pequeñas e intermedias de Argentina" (2023).

Consiste en entrevistas a jóvenes entre 17 a 20 y entre 21 a 25 años, con el objetivo de conocer cómo piensan, sienten y opinan respecto de su realidad cotidiana, el lugar donde viven, el contexto general, así como sus aspiraciones, preocupaciones y objetivos en torno al futuro. Por otro lado, se indaga sobre qué representa sus pueblos, como imaginan el futuro, entre otros temas relevantes.

Puede encontrarse el informe acá